COSEP va por ajuste de entre el 8 y 9%

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propondrá hoy un ajuste anual al salario mínimo de entre el ocho y nueve por ciento a unos 140,000 trabajadores que se encuentran en este rango, según dieron a conocer fuentes del sector empresarial. Esa propuesta sería similar a la solicitada por las micro, pequeñas y medianas empresas que piden un ocho por ciento.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reiteró que no van a pagar en retroactivo el ajuste salarial si no se logra un acuerdo a más tardar el próximo 23 de febrero.

Hoy se vence el plazo de vigencia del último ajuste salarial, pero según la Ley del Salario Mínimo, la mesa tripartita (Gobierno, empresarios y sindicatos) tiene tres meses para definir el reajuste. La tercera sesión se reanuda hoy en el Ministerio del Trabajo.

“El Cosep ha tomado la decisión de presentar mañana (hoy) una propuesta de ajuste salarial que permita dejar claro cómo vemos nosotros este tema en cuanto a los números que presenta el sector privado y la diferencia que presentan las organizaciones sindicales”, manifestó Aguerri, sin especificar el porcentaje.

CONTRA EL TIEMPO

Aguerri añadió: “Reiteramos que no vamos aceptar ninguna retroactividad. Si mañana no hay acuerdo salarial eso significa que se pierde la primera quincena en cuanto a que no vamos a poder aplicar en esta quincena de febrero el incremento”.

La idea de los empresarios es ajustar la mitad del porcentaje que proponen en el primer semestre y luego ratificarla en el segundo período semestral. El ajuste sería para nueve de los diez sectores que rige el salario mínimo, porque para los trabajadores de la maquila ya se acordó el reajuste.

Los trabajadores del campo, los que tienen el salario mínimo más bajo, tienen la expectativa de lograr un ajuste de un 30 por ciento.

En Nicaragua el salario mínimo promedio es de 3,069.9 córdobas, frente a una canasta básica que en diciembre superó los 10,000 córdobas, según cifras oficiales.

LA PRENSA/ARCHIVO
Wendy Álvarez Hidalgo