COSEP eleva ajuste a un 12%

Lucydalia Baca Castellón.
Tomado de la prensa del viernes 09 de marzo, 2012.

La mesa de negociación del salario mínimo sigue sin lograr acuerdo. Esto pese a que ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) elevó de 10 a un 12 por ciento la propuesta de ajuste al ingreso mínimo para trabajadores de la ciudad y un 13 por ciento para los trabajadores del campo.

La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), que exigía un incremento del treinta por ciento, reajustó su solicitud a un 16 por ciento. “No nos estamos bajando en un porcentaje equis, sino que una de las partes de la negociación es que se negocie un uno por ciento arriba de lo que se apruebe para los demás sectores. Además demandamos que se forme la mesa sectorial y que en el futuro se revise el tema de la alimentación”, dijo Alex Castillo, de la ATC.

La petición de este gremio sindical tiene respaldo de los sindicatos oficialistas, que bajaron su propuesta del 16 al 15 por ciento para el salario de la ciudad.

Los sindicatos mantienen la amenaza de hacer embargos preventivos para garantizar el pago de la retroactividad del aumento a partir del 16 de febrero, indicó el dirigente de la CST-JBE Luis Barbosa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, celebró la flexibilización mostrada por los sectores en sus propuestas, lo que permitiría lograr un acuerdo tripartito en la próxima sesión prevista para el jueves 15 de marzo.