Los 10 retos que el mundo enfrentará en 2015

Profundización de la desigualdad
Desigualdad en la ciudad de Panamá
Desigualdad en Ciudad de Panamá

Tomado del Blog de Bran Holmen en: http://brianholmes.files.wordpress.com/

Fuente: Claudia Contreras, @claucontreras Jueves, 13 de Noviembre de 2014 13:04 (modificado)

La agenda Global 2015 Foro Económico Mundial (WEF) analiza las tendencias y desafíos del próximo año.

Cada año el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, en inglés) muestra los retos más importantes que enfrentarán todas las regiones del mundo. Expertos del Foro prevén estos factores que impactarán al mundo en los próximos 12 a 18 meses.

Los resultados, obtenidos a partir de la encuesta de Agenda Global y compiladas en el informe Outlook 2015, generan 10 factores que definirán al mundo en el corto plazo.

1. La profundización de la desigualdad

Profundización de la desigualdad
Profundización de la desigualdad

La desigualdad del ingreso es uno de los aspectos más visibles y complejos, que derivan en desigualdad de oportunidades y atraviesa género, raza, edad, entre otros. El año pasado fue el segundo desafío que estará presente en 2014, pero este año sube al primer lugar porque afecta a todos los países en el mundo, desarrollados y emergentes. La mitad más pobre de la población no puede controlar menos del 10% de su riqueza, tanto en países desarrollados como emergentes. Este es un reto que debe importarle a todo el mundo.

El Foro también refuerza la importancia de este reto, pues representa una amenaza para los jóvenes, excluídos y vulnerables a mejores oportunidades de desarrollo. Para el Foro Económico, la desigualdad reduce el crecimiento económico sostenible, debilita la cohesión social e inseguridad, debilita las democracias y retrocede las esperanzas para el desarrollo sostenible y sociedades en paz.

De hecho, en los últimos 25 años, los ingresos medios del 0,1% más pudiente de Estados Unidos ha experimentado un crecimiento 20 veces mayor al ingreso del ciudadano medio del país. Actualmente, hay más de 1.600 multimillonarios en el mundo, duplicándose desde 2008.

Para hacer frente a la situación, los expertos recomiendan la mejora en la educación, la implementación de políticas fiscales más justas y el incremento de empleos para reducir las brechas entre ricos y pobres.

desigualdad2

¿Qué se puede hacer? El Foro Económico urge a los países abrazar una agenda integrada que vea el problema en lo social, económico y ambiental. Esto implica pensar en facilitar acceso a la educación, sistemas de salud y recursos. Lo central es promover una intervención que promueva acceso en recursos y servicios, así como crecimiento inclusivo, empleo decente y sustento para todos. El rol de las empresas en esto representa una oportunidad, para el FEM. «Encargarse de la desigualdad es bueno para el negocio, crea una nueva demografía de consumidores, incrementa utilidades, en especial para las mujeres. Alcanzar la inclusión es para de la responsabilidad de accionistas que requiere niveles de acción desde lo local a lo nacional, a lo regional y a lo global», dice el Foro en su informe.

2. Persistente crecimiento sin más empleo

Crecimiento sin empleoEl término refiere al fenómeno donde los países salen de recesiones demostrado por su crecimiento económico, pero mantienen o decaen, en algunos casos, su nivel de empleo. El problema de esto repercute en lo social.

Larry Summer, profesor de la Universidad de Harvard University, subraya que con el progreso tecnológico el perfil de trabajador está cambiando muy rápido. Por ello, es necesario aumentar la inversión gubernamental en proyectos de reconversión laboral, así como cambiar el tipo de educación que reciben los jóvenes en todos los niveles, focalizándose en las tareas que «las máquinas pueden hacer», recomienda el experto.

También representa una oportunidad para repensar las ventaja de los bajos costos laborales y reparar las deficiencias de la infraestructura en economías desarrolladas y emergentes.

Summer insiste en ver la data de trabajadores de 25 a 54 años y agrega: «el porcentaje de personas en esas edades que no están trabajando ha incrementado por tres a lo largo de mi vida». El académico insiste que la tendencia no bajará. La robótica y la revolución de la impresión 3D puede acelerar esta tenencia, en cuanto se abaraten estas tecnologías disruptivas y sean accesibles para todos, incluso en mercados en desarrollo.

3. La falta de liderazgo

El 86% de los entrevistados cree que actualmente hay una crisis de liderazgo a nivel mundial. La falta de acción de la comunidad internacional frente al aumento de la violencia en países de Medio Oriente o los casos de corrupción política justifican esta visión, sostiene la cofundadora del Fondo Malala, Shiza Shahid.

«En China, por ejemplo el 90% de la gente entrevistada por Pew dijo que la corrupción era problema. Otros estudios señalan el 78% de los brasileños piensa igual y el 83% en India apuntan que el liderezgo deshonesto es un problema serio», dijo Shahid.

4. El incremento en las tensiones geoestratégicas

Después de la Guerra Fría, el mundo se movió a temas más liberales y de consenso democrático. La ruptura del Bloque Soviético, la entrada de China y Rusia al sistema económico global y las transiciones democráticas en varios países de América Latina y Europa dieron la noción que las rivalidades Estados Unidos y Rusia habían terminado. Pero la globalización, el libre mercado y la interdependencia de los países hacen que las asimetrías entre países sean una preocupación mundial que crece.

Espen Barth Eide, miembro de la junta del FEM, señaló que en la Encuesta de Agenda Global, tanto en Asia como en Europa, el incremento de la competencia geoestratégia se señala como la segunda tendencia global más importante hacia 2015. La geopolítica regresa al centro, con un potencial de consecuencias de alto alcance en la economía global.

5. El debilitamiento de la democracia representativa

Muy presente en Oriente Próximo, el Norte de África, también en Europa, asegura el informe, esta problemática ha derivado de la crisis económica de 2008, que ha llevado a una reducción en la confianza de las poblaciones a las instituciones políticas.

Jorge Soto, fundador de Data4 y miembro del Consejo de la Agenda Global, señaló que desde que la economía cayó en 2008 ha habido una erosión en la confianza de las instituciones políticas y sus procesos. «Los ciudadanos ponen su confianza más en las compañías que en sus propios líderes, e incluso no confían en el sector privado». En resumen, para Soto, esto resuena en la juventud del mundo.

Gracias a la internet, las personas se identifican con mismos valores y miedos, intercambian ideas y construyen relaciones más rápido que antes. Para Soto, la forma de hacer política cambió en el mundo. Más que verse como solucionadores de problemas, Soto le apuesta a que los gobiernos deben posicionarse como parte de un solo cuerpo, articulando problemas que enfrenta la sociedad. Crear ambientes que para encontrar soluciones en conjunto.

6. El aumento de la contaminación en los países en desarrollo

Contaminación en países de desarrollo

La creciente industrialización de los países en desarrollo ha generado un aumento notorio en los niveles de contaminación en Asia. China se ha convertido en el primer emisor de gas de invierno desde 2005 y permanece en esa posición, seguido de Estados Unidos y la Unión Europea. Brasil e India se ubican en el quinto y octavo lugar como los más contaminantes.

La solución implica una mayor inversión en la tecnología sostenible, así como la necesidad de acompañar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente.

7. El incremento de fenómenos meteorológicos extremos

Fenómenos meteorológicos extremos
Fenómenos meteorológicos extremos

El aumento de estos fenómenos naturales intensos, como tsunamis o tornados, se deben al cambio climático, aseguran expertos. Estos desastres son una preocupación creciente para Latinoamérica, Asia, Europa y África, aunque en Estados Unidos y Oriente Próximo no son tan urgentes.

Adil Najam, miembro del Consejo de Agenda Global en Cambio Climático, advierte que el cambio climático afecta sobre todo a los más pobres de la sociedad. Un 90% de los encuestados este año esperan que Asia sea la región más afectada por eventos climatológicos. Las catástrofes naturales están cambiando la percepción del cambio climático. Sin embargo, «cuando pensemos menos en sus evidentes impactos y más en sus emisiones, particularmente en producción de energía y carbón habrá un cambio climático real», señaló Najam. Resume que la discusión del cambio climático se reduce a la reducción de CO2. «El manejo de carbono es esencial para mitigación, pero en un mundo definido por los impactos climáticos y su adaptación no es suficiente enfocarse sólo en la reducción del CO2».

8. La intensificación del sentimiento nacionalista

En el informe, el exprimer ministro británico, Gordon Brown, sostiene que hay una creciente preocupación en el retorno de los movimientos nacionalistas en el mundo, con el referéndum de Escocia y la reciente votación realizada en Cataluña. Señala que desde la Revolución Industrial, la bandera del nacionalismo ha sido flameada en diversas ocasiones para proteger a las comunidades de riesgos extremos.

9. La escasez de agua

El acceso a fuentes de agua depurada y de forma económica es un lujo al que muchos no pueden acceder en el mundo. El rápido aumento de la población y el crecimiento de la pobreza está llevando a una falta de acceso al agua, una problemática cada vez más alarmante en países como India, Indonesia, Bangladesh o Nigeria.

Escasez de Agua

10. El peso de la salud en la economía

A medida que las poblaciones envejecen, los costes sanitarios aumentan, generando un reto presupuestario notorio.

La salud representa un reto para todos los países. Un estudio del ¡Pew Research Center señala que 85% de los encuestados cree que es un problema de su país. Los sistemas de salud efectivos son esenciales para promover bienestar y prevenir enfermedades. El tabaco es una de los grandes retos que aún se enfrenta, pues genera cáncer de pulmón y enfermedades del corazón. Para los países desarrollados, el envejecimiento de su población generará más carga al sistema de salud. En la naciones en desarrollo, la falta de recursos e inadecuada infraestructura sigue representando retos para el crecimiento. La presente lucha con el virus de Ébola en África es reflejo de esto.

Síganos en Twitter: @RevistaSumma Enlaces: www.revistasumma.com