Los nuevos retos laborales de las mujeres

Los nuevos retos laborales de las mujeres

Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes

Summa Inputs

Fuente: Revista Summa Martes, 18 de Noviembre de 2014 12:13 (modificado)

Los nuevos retos laborales de las mujeresLa brecha educativa entre hombres y mujeres se ha ido cerrando durante los años. El nuevo reto de las mujeres es llegar a puestos de poder en el sector privado o público.

El mercado laboral presenta buenas y malas noticias para las mujeres. En el lado bueno, la brecha educativa que existía entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo, especialmente en Norteamérica y América Latina; y más mujeres se insertan en el mercado laboral. Lo malo, es que aun teniendo más educación y de estar contribuyendo en el sector privado o público, son pocas las que gozan del mismo poder social que los hombres. Esas fueron algunas de las conclusiones de Susan Clancy, profesora de INCAE Business School, en el Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes realizado en San José, Costa Rica.

Clancy enfatizó que más mujeres se están educando, y señaló que a la fecha un 58% de las mujeres en Norteamérica y América Latina están siendo remuneradas por su trabajo fuera del hogar, «28 puntos porcentuales más que lo visto en la década de 1990». Agregó que desde 1990 a la actualidad, las contrataciones de hombres han ido bajando, mientras que en el caso de las mujeres han ido subiendo. «Nuestras hijas van a crecer en un mundo muy diferente al nuestro, definitivamente», argumentó.

La analista enfatizó que aun cuando hay más mujeres dentro del mercado laboral, no se puede decir que la desigualdad se acabó. «El mayor problema es suponer que ya no existe la desigualdad entre hombres y mujeres. Claro que la existe, y debemos trabajar en solucionar esta situación. Hay pocas mujeres en puestos de poder, y cuando logran acceder a uno, les pagan menos que a un hombre en la misma posición, aun teniendo los mismos estudios y años de experiencia», señaló.

Lucha constante

Clancy apuntó que uno de los retos que afrontan las mujeres para ser exitosas, es sacrificar el estilo de vida. La experta argumentó que es muy difícil tener éxito en los negocios y formar una familia. «Si queremos tener éxito en los negocios teniendo familia se tiene que trabajar el doble y en horarios complicados. Según analistas, un 80% del trabajo en los hogares, lo realizan las mujeres, entonces la doble carga de trabajo es complicada. Según un estudio, después de 10 años de trabajar un 48% de las mujeres deja su trabajo o disminuye su educación para dedicarse al hogar, frente a un 8% de los hombres», explicó.

En segundo lugar están los sesgos explícitos e implícitos que sufren las mujeres en el campo laboral. «Se hizo un experimento donde se ponían a un hombre y una mujer exponiendo el mismo discurso, y se le pregunto al final a los asistentes a quien le creía más y porqué, y el resultado fue que la mayoría le creyó al hombre, simplemente por su género. Estos sesgos es una lucha de todos los días de las mujeres», reflexionó.

Y por último, Clancy señaló que las mismas mujeres no se ven como líderes. Añadió que las mujeres deben aprender de los hombres en como ellos hacen networking. Señaló que hay una tendencia dentro de las mujeres en aceptar un rol más de apoyo, «hace falta más ambición por parte de las mujeres, saber que puede ser un buen líder si se lo propone»

Conscientes del problema, pero…

Clancy señaló que dentro de las compañías se reconoce que existe un problema de desigualdad, pero no se realizan los cambios. Según datos proporcionados por la experta, un 72% de los hombres reconoce que las mujeres tienen más barreras para acceder a puestos altos dentro de la compañía. Además, apenas un 28% de las compañías en América piensa que la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema.

«Muchas compañías no llevan el tema de la diversidad de género en sus agendas. La principal razón de esta conducta es que no ven como la diversidad de género puede ayudar al desempeño económico de su empresa. Pero se ha demostrado que mientras más diversidad exista en los puestos altos de una empresa, se tienen mejores resultados económicos. Para nadie es un secreto que en cualquier lugar donde llegue una mujer, las situaciones cambian», detalló.