Hay plazas pero faltan técnicos

Empresarios van a averiguar qué hace Inatec con aportes que le entregan cada mes.

Las empresas de zona franca generalmente deben capacitar al personal que contratan, pues carecen de los conocimientos técnicos para desempeñar sus labores.

Lucydalia Baca Castellón (tomado de LA Prensa. 11/02/2012)

Unos 12,000 puestos de trabajo estarían disponibles en diversos sectores de la economía, pero la “falta de competencias” y “habilidades blandas” de los trabajadores impide que sean contratados. Para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) esto refleja que el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) no está devolviendo en capacitación el aporte mensual del dos por ciento que recibe de las empresas.

Datos del estudio

80 empresas de cuatro sectores incluyó el estudio elaborado por Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

142 centros de formación técnica, que actualmente ofertan alrededor de 65 programas de formación a los sectores analizados, también fueron incluidos en la investigación.

El programa Empresas y Empleos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Cosep realizaron un estudio en más de 80 empresas dedicadas a la manufactura ligera, turismo, agronegocios y cuero-calzado, para mejorar su competitividad.

La investigación determinó que, además de la competencia técnica que requieren las plazas vacantes, los aspirantes carecen también de “lo que se denomina habilidades blandas, que tienen que ver con actitudes y comportamientos en el sitio del trabajo, como asistencia, puntualidad y entrega para desarrollar el trabajo”, detalló Milton Gómez, de Empresas y Empleos.

Más factores

La poca disponibilidad de técnicos competentes, la alta rotación, la migración, la rivalidad entre empresas y la ausencia de perfiles definidos por las empresas para estos cargos también contribuyen a que estas plazas permanezcan vacantes.

Según Gómez, las empresas suplen esta carencia de mano de obra de acuerdo con sus necesidades, invirtiendo en “entrenamiento dentro del trabajo”. Hay “empresas, por ejemplo de zonas francas que contratan al personal, que le hacen un entrenamiento durante el trabajo y así los van preparando para desempeñar sus funciones”.

Para José Adán Aguerri, presidente del Cosep, el estudio reitera la necesidad de impulsar la educación técnica y acercar la oferta educativa de las universidades hacia la demanda laboral, que cada sector requiere para continuar desarrollándose.

Además demuestra que el Inatec no le devuelve a las empresas, a través de la capacitación de mano de obra, ni la mitad del aporte que recibe cada mes. “Ni con este gobierno ni con los anteriores ese ha sido un problema que ha tenido siempre el sector privado”, aseguró Aguerri.

“Necesitamos ver en el sector privado qué es lo que está sucediendo con ese aporte que damos y cómo trasladar ese aporte efectivamente para que se lleven esos recursos a este tipo de capacitación”, recalcó Aguerri.