Consultoría Construcción de Metodologías…

Aldeas Infantiles SOS
Publicado
20 mayo, 2020
Lugar
Managua
Categoría
Otro  
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
2020/05/29

Descripción

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

Consultoría para la construcción de metodologías para la formación a colaboradores de los Programas de Aldeas Infantiles SOS LAAM en el trabajo con adolescentes y jóvenes utilizando herramientas virtuales, para responder a los retos socioemocionales y de acceso al empleo como consecuencia de la crisis por COVID-19.

1. Antecedentes y justificación
Aldeas Infantiles SOS (AISOS) es una organización promotora de los derechos humanos, que busca atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o que están en riego de perderlo debido a diversas situaciones de vulnerabilidad, con el fin de impulsar su desarrollo pleno e integral, autonomía y adecuada integración en la sociedad, mediante la prevención de la pérdida del cuidado familiar, el acogimiento en modalidades de cuidado alternativo que les brinden un entorno familiar protector y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales.
Según estimaciones de Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe, el 66% de los y las participantes en los programas de alternativas de cuidado y el 28% de los y las participantes en los programas de fortalecimiento de redes familiares son personas adolescentes y jóvenes entre los 12 años y los 24 años, evidenciando el alto compromiso de la organización con el impulso de los proyectos de vida personales y laborales de estas personas adolescentes y jóvenes para acceder a oportunidades de desarrollo e inclusión social y laboral.
La realidad laboral de la población joven y la participación que tienen las y los jóvenes en el mercado de trabajo entre 15 y 24 años de edad se ha convertido en un conflicto en constante discusión, tal y como lo menciona la resolución de la 93a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIET) (2005, p.1); “El logro de un trabajo decente para los jóvenes es un elemento fundamental a fin de lograr la erradicación de la pobreza y un desarrollo, crecimiento y bienestar sostenibles para todos” (INEC, 2015).
El acceso a empleo decente, para la población joven no debe verse como un fin en sí mismo, sino como un medio para la concreción de objetivos superiores. Sin embargo, el contexto socioeconómico que circunda a las personas puede transformar el trabajo de un derecho a una obligación para la suplencia de necesidades básicas propias y de las propias familias. (CEDAL, s.f).
En este sentido, el trabajo decente, implica la posibilidad que tienen las personas de obtener un empleo que permita la generación de ingresos justos, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para expresar sus opiniones, organizar y participar y la igualdad de oportunidades y trato para todos/as, mujeres y hombres (OIT).
Los estilos de afrontamiento, la capacidad de resiliencia y el desarrollo de habilidades para la vida y sociales son aspectos claves para el acceso a un empleo decente y una vida digna, actualmente se tornan de alta relevancia ante la crisis por COVID-19 que enfrentamos, el proceso de cambio y adaptación al que estamos sujetos/tas con esta pandemia nos lleva a repensar e innovar las estrategias para desarrollar estas habilidades para la vida y las competencias laborales que requieren las personas jóvenes participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS en la Región para hacer frente a las condiciones socioeconómicas y de acceso al empleo que vendrán como resultado de la crisis actual.
2. Breve descripción
Esta consultoría tiene como finalidad dos (2) líneas de trabajo, la primera es el diseño de un marco teórico especializado de tipo formativo dirigido a facilitadores, en técnicas de desarrollo de
habilidades en jóvenes a través de medios virtuales, según las temáticas establecidas; y la segunda es el diseño de contenidos metodológicos y técnicos orientados a las personas jóvenes participantes de los programas de AISOS, a fin de que los equipos técnicos de las Asociaciones Nacionales cuenten con materiales relevantes por temática, para brindar apoyo y desarrollar habilidades blandas y socioemocionales enfocadas en el afrontamiento de la crisis por COVID-19 y el desarrollo de habilidades sociales para la vida y competencias para la empleabilidad en jóvenes de 15 a 24 años, desde la modalidad virtual.
Con esta producción se espera contar con material de alta calidad que permita conectar a las personas jóvenes con las oportunidades para sobrellevar esta crisis y desarrollar herramientas personales para la inserción al mercado laboral considerando las repercusiones socioeconómicas provocadas por la emergencia del Coronavirus.

3. Objetivos
General
Desarrollar capacidades en los equipos técnicos para la asesoría, apoyo y formación de adolescentes y jóvenes con herramientas virtuales, para responder a los retos socioemocionales y de acceso al empleo como consecuencia de la crisis por COVID-19.
Objetivos específicos.
1. Capacitar sobre técnicas de facilitación virtual y sus materiales audiovisuales dirigida a los equipos técnicos y voluntarios corporativos que trabajan con jóvenes de los Programas de Aldeas Infantiles SOS en Latinoamérica y El Caribe.
2. Diseñar una guía para el trabajo en modalidad virtual con adolescentes y jóvenes y sus materiales audiovisuales para usuarios en temas como: habilidades y estilos de afrontamiento (resiliencia, manejo del duelo y el estrés), depresión y el desarrollo de habilidades sociales y para la vida, en el contexto del Covid-19.
3. Diseñar una currícula de formación y sus materiales audiovisuales dirigido a usuarios para el desarrollo de habilidades para la empleabilidad y competencias laborales en adolescentes y jóvenes participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS, adaptada para formación virtual.

4. Metodología
La metodología deberá considerar los siguientes factores:
1. Tiempo de formación disponible, entre 3 y 12 meses.
2. Ser amigable con la edad y desarrollo de adolescentes y jóvenes. La formación debe tener contenidos pedagógicos y didácticos que sean de fácil logro para los adolescentes y jóvenes muy al contexto de sus características educativas y sociales.
3. Nivel académico de las personas participantes.
4. Participantes con discapacidad de alto funcionamiento.
5. Participantes que pueden presentar deprivación sociocultural
6. Programas y metodologías existentes de Aldeas Infantiles SOS y sus aliados.
7. Su implementación está proyectada para los 20 países que integran la región Latinoamérica y El Caribe, por lo que deben considerarse las particularidades de la región.
8. Uso de medios tecnológicos innovadores para la generación de conocimiento.
9. Sistema evaluativo claro y efectivo, así como la posibilidad de medir indicadores de gestión e impacto de la metodología.
Las actividades específicas esperadas para esta consultoría incluyen:
 Sesión de encuadre de la Organización y clarificación de productos
 Proporcionar asesoría técnica.
 Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de la metodología.
 Presentar informes de avance.
 Mantener reuniones de coordinación y revisión de los documentos con el equipo técnico regional asignado para ello, como parte de una construcción participativa de los productos.
 Talleres Virtuales de Formación de Formadores de las Metodologías.

5. Productos esperados
1. Plan de trabajo para el desarrollo de los productos
2. Documento con la fundamentación teórica sobre el desarrollo de habilidades y estilos de afrontamiento en torno a la crisis por Covid-19, habilidades sociales, para la vida y para el empleo en la población de interés a través de herramientas virtuales.
3. Guía de formación de formadores sobre técnicas de facilitación virtual dirigida a los equipos técnicos y voluntarios corporativos que trabajan con adolescentes y jóvenes de los Programas de Aldeas Infantiles SOS en Latinoamérica y El Caribe.
4. Guía metodológica y materiales audiovisuales para el trabajo en modalidad virtual con adolescentes y jóvenes en temas como: habilidades y estilos de afrontamiento (resiliencia, manejo del duelo y el estrés) y el desarrollo de habilidades sociales y para la vida, en el contexto del Covid-19.
5. Guía metodológica de formación en habilidades para la empleabilidad y competencias laborales en adolescentes y jóvenes y sus materiales audiovisuales para el trabajo en modalidad virtual con adolescentes y jóvenes.
6. Webinars para la formación de formadores en las Guías desarrolladas.

6. Cronograma de entrega de productos Producto Esperado Actividades Indicador de Logro Fecha de Entrega Porcentaje de Pago
1: Plan de trabajo para el desarrollo de los productos
Revisión del plan con el referente de la OIR.
Plan de trabajo presentado y aprobado
3 días después de firmado el contrato.
0%
2: Documento con la fundamentación teórica sobre el desarrollo de habilidades y estilos de afrontamiento en torno a la crisis por Covid-19, habilidades sociales, para la vida y para el empleo en la población de interés a través de herramientas virtuales. Y definición de la línea gráfica para el desarrollo audiovisual.
Revisión bibliográfica y análisis teórico de los conceptos y tendencias para el trabajo con adolescentes y jóvenes en los temas priorizados.
Documento con la fundamentación teórica presentada y aprobada.
Línea gráfica para el desarrollo audiovisual aprobada.
4 semanas después de firmado el contrato.
30%
3: Guía de formación de formadores sobre técnicas de facilitación virtual dirigida a los equipos técnicos y voluntarios corporativos que trabajan con adolescentes y jóvenes de los Programas de Aldeas Infantiles SOS en Latinoamérica y El Caribe.
Diseño de una capacitación de Formación de Formadores en técnicas de facilitación virtual.
Guía para la Formación de formadores en técnicas de facilitación virtual aprobada.
4: Guía metodológica y materiales audiovisuales para el trabajo en modalidad virtual con adolescentes y jóvenes en temas como: habilidades y estilos de afrontamiento (resiliencia, manejo del duelo y el estrés) y el desarrollo de habilidades sociales y para la vida, en el contexto del Covid-19.
Diseño de una guía de trabajo en modalidad virtual con jóvenes en los temas mencionados.
Guía de trabajo y materiales audiovisuales para uso con jóvenes de la población meta, revisada y aprobada.
8 semanas después de firmado el contrato.
30%
5: Guía metodológica de formación en habilidades para la empleabilidad y competencias laborales en adolescentes y jóvenes
Currícula metodológica con:
a. Guía para facilitadores (currícula)
b. Guía para participantes que incluya paquete de materiales audiovisuales para las personas adolescentes y jóvenes participantes, para ser compartido de forma virtual.
c. Sesión virtual de validación con jóvenes participantes de los diferentes programas de la región.
Documentos presentados y aprobados
11 semanas después de firmado el contrato
40%
6: Webinar para formación de formadores en las Guías desarrolladas.
Material para la formación de formadores en línea.
Sesión de formación virtual, mínimo 3 sesiones de formación, según contenidos.
Grabación del webinar.
Envío de materiales de facilitación.
Dos semanas después de aprobado cada entregable, se debe realizar al menos un webinar para la formación a los equipos.

7. Duración de la consultoría
La duración del contrato es por tres meses incluyendo los tiempos de revisión final de cada producto y se hará de acuerdo a los momentos establecidos en este documento. Sólo se considerará a los candidatos que puedan comprometerse para este tiempo.

8. Perfil profesional del consultor/a:
Formación Académica:
Formación en ciencias sociales o educación.
Conocimientos en derechos de la niñez y de la adolescencia.
Habilidades y experiencia:
 Experiencia en diseño y ejecución de metodologías para trabajo con adolescentes y jóvenes o comunidades en condición de vulnerabilidad.
 Experiencia de trabajo en facilitación de procesos virtuales y presenciales de desarrollo de capacidades con adolescentes y jóvenes y/o profesionales que trabajan con esta población.
 Experiencias en habiliadades para la vida y para la empleabilidad.
 Experiencia en análisis y sistematización de procesos.
 Enfoques de trabajo basados en Derechos Humanos

9. Valoración de las ofertas
Se dará preferencia a los oferentes con experiencia comprobada en trabajos similares.
La oferta deberá contener una presentación de la metodología a utilizar, el programa de actividades, el cronograma de trabajo propuesto y oferta económica, este será valorado a detalle en caso de quedar seleccionado.
Se valorarán las ofertas según experiencia, propuesta de metodología a utilizar para obtener los productos esperados, disponibilidad de tiempo para realizar la consultoría.
La persona oferente debe contar con los requerimientos legales para contratación y venta de servicios en su respectivo país.

10. Condiciones de la contratación
 Se analizarán las propuestas de honorarios de los/as consultores/as interesados/as.
 La contratación se formalizará mediante Contrato por Prestación de Servicios Profesionales suscrito con Aldeas Infantiles SOS Internacional, Oficina Regional para Latinoamérica y El Caribe.

11. Derechos de autor, patentes y otros derechos de propiedad
Los derechos de propiedad intelectual, derechos de autor y otros serán de Aldeas Infantiles SOS Internacional, incluyendo los productos finales y todos los documentos relacionados que permitieron el desarrollo de la metodología, análisis, etc.

12. Plazo de recepción de las ofertas
La aplicación deberá realizarse vía correo electrónico indicando en el título del correo electrónico el Consultoría Metodologías para el trabajo con Jóvenes con sus respectivos archivos (incluir la oferta técnica que incluya oferta económica y CV de la persona postulante), a la dirección de correo jessica.fallas@sos-kd.org a más tardar las 17:00 horas del día 29 de mayo del 2020..

13. Consultas y/o aclaraciones
Las consultas y/o aclaraciones se recibirán únicamente por correo electrónico con jessica.fallas@aldeasos-kd.org

Cómo aplicar

jessica.fallas@sos-kd.org

Solamente personas registradas pueden aplicar a puestos de trabajos.