CONSULTORÍA MASCULINIDADES

Aldeas Infantiles SOS
Publicado
23 diciembre, 2020
Lugar
De la esquina norte del Gimnasio Hercules 1 c. al este, 2c al sur, Reparto San Juan., Managua
Categoría
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
2021/01/04

Descripción

 

Título Facilitación de Ciclo formativo y de sensibilización sobre construcción de masculinidades positivas dirigido a colaboradores y grupo meta de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua. Iniciativa Estratégica IE2. Fortalecer a la familia.

  Proyecto Proyecto “Aulas Integradas” Cierre de la convocatoria 4 de enero del 2021 Periodo Febrero 2021

 1.    INTRODUCCIÓN

Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe (LAAM) trabaja para promover la protección de la niñez y adolescencia a través de estilos de crianza alternativos que garanticen el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que potencien al máximo su desarrollo.

Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen derecho a vivir sin violencia. Lamentablemente, la violencia está adquiriendo diferentes dimensiones y se presenta en todos los entornos. Más importante aún las relaciones entre personas adultas y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ha entendido y llevado a la práctica desde un enfoque adulto céntrico y vertical, lo que promueve relaciones de poder que generan relaciones poco saludables tanto para el niño, niña o adolescente como para el adulto o adulta.

Para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se desarrollen en un entorno protector, es necesario generar y/o promover el establecimiento de una cultura basada en Derechos, que promueva y practique un sistema de valores y conductas orientadas a garantizar la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participantes de los Programas SOS.  En ese sentido, las intervenciones programáticas y de protección promovidas como organización deben estar en sintonía con el enfoque de derechos, así como los principios de los marcos jurídicos internacionales y nacionales que promueven el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y la familia.

Por tanto, la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas reconoce el papel fundamental que cumplen los padres, madres o personas cuidadoras en la crianza y educación de los niños, niñas y adolescentes. No obstante, ratifica que esto no equivale a visualizarlos como objetos de su propiedad. Asimismo, la Convención en el Artículo 19 expone la necesidad de establecer las medidas apropiadas para proteger la niñez y adolescencia contra toda forma de abuso físico o mental, trato negligente, maltrato o explotación.

Reconociendo la convención y basados en el enfoque de derecho, promovemos de manera incansable el buen trato y el uso de la disciplina positiva con el fin de posibilitar que los niños, niñas y adolescentes sean partícipes activos en su propia crianza, educación y desarrollo, procesos que benefician y fortalecen sus competencias para ser los protagonistas de su historia.

Sin embargo, teniendo claro que la crianza basada en disciplina positiva solo es posible con la presencia de adultos/as estables emocionalmente y conscientemente afectivos y que ésta es una práctica que se ha delegado y exigido únicamente a mujeres, se lanza la presente consultoría para Impulsar la práctica de nuevas masculinidades que posibiliten que hombres se motiven y comprometan a funcionar desde el respeto, el afecto, la protección y el compromiso, no solo en el ejercicio de su paternidad, sino también en el ejercicio de su ser como hombres interactuando en una sociedad de forma general y considerando principalmente que el cuido y protección de la niñez es una tarea sistémica.

La presente consultoría se genera entonces dando respuesta a la necesidad de Aportar al fortalecimiento de capacidades de hombres para garantizar cuidado y protección a sus niños, niñas y adolescentes en sus familias y comunidad. Incluye además la formación del personal de SOS que impulsa estos procesos.

Producción teórica practica sobre masculinidades no hegemónica y rol de paternidad activa en el cuido y protección de la niñez y adolescencia. La guía metodológica proveerá de materiales educativos, mensajes, recomendaciones a los padres hombres comprendiendo su participación no como aliados, sino como responsables directos de la construcción de entornos seguros y protectores para la niñez, adolescencia y mujeres, marcarán su relacionamiento social, parental, de pareja, familiar, comunitario, laboral en el ejercicio del respeto, reconocimiento de derechos en condiciones de equidad e igualdad. Asimismo, contar con estrategias que orienten y aporten a los hombres en el cuestionamiento crítico y la deconstrucción de la masculinidad hegemónica y posibilitando la construcción de formas alternativas de ser hombres basadas en equidad e igualdad y No Violencia, involucrándose los padres y cuidadores hombres en la familia.

2.    ANTECEDENTES

Aldeas Infantiles SOS, implementa su política: La Promesa del Cuidado SOS, en la cual se mandata que en las comunidades se abogue por erradicar la negligencia y el abuso hacia las niñas, niños y adolescentes, fortalecer los sistemas comunitarios de protección infantil dirigidos a nuestro grupo meta que son las niñas y niños que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo.

A mediados del año 2015, se realizó una investigación para valorar la pertinencia de los servicios ofertados por Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, encontrando que si bien, los servicios actuales siguen siendo pertinentes y demandados por la comunidad, se percibió la necesidad de enfocar aún más nuestros esfuerzos en la prevención de la violencia hacia niñas y niños así como la prevención del embarazo en adolescentes; contribuyendo con ello a la construcción de una cultura de respeto de derechos y convivencia familiar armónica.

Es por ello que desde el enfoque familiar sistémico que incluye la relación de sus miembros, se realizarán sesiones mensuales de formación con hombres padres, tutores o referentes, para fortalecer saberes y prácticas en temas de masculinidad y rol de paternidad activa. Así como incrementar habilidades para ser y aprender a ser padre, visualizar la equidad e igualdad de género en la crianza y distribución de tareas domésticas, promover el buen trato y prevenir el uso de violencias, asumir crianza con equidad de género. Este proceso facilitará que los hombres empiecen a cuestionar desigualdades y normas sociales que perpetúan su control y poder sobre las mujeres, reforzando la no tolerancia hacia la violencia, concientizando a los participantes en como los roles de género comprometen o influyen la integración de los padres en la familia para la crianza positiva de sus hijas/os

3.    REFERENCIA ORGANIZACIONAL

Aldeas Infantiles SOS Latinoamérica y El Caribe (LAAM) tiene un claro compromiso en promover la protección de la niñez y adolescencia a través de estilos de crianza alternativos, que garanticen el respeto de los derechos de las y los niños, niñas y adolescentes y que potencien al máximo su desarrollo. En este sentido, se promueve la puesta en práctica de acciones que les permiten a las familias y cuidadores cuidar y educar a los niños, niñas y adolescentes de forma respetuosa y en garantía de sus derechos y dignidad.

En el marco de la Estrategia 2030, la organización Aldeas Infantiles SOS, reafirma siete prioridades estratégicas que como región preponderarán. Cada uno de los países convive con contextos y realidades muy diferentes, pero a pesar de las diferencias, la convicción que guía todos los procesos es la misma: trabajar para garantizar el ejercicio del derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir en una familia.

Iniciativas:

  1. Innovar el cuidado Infantil Alternativo
  2. Fortalecer a las familias
  3. Empoderar a los Jóvenes
  4. Abogar por la Niñez
  5. Crear un movimiento

La consultoría responde a la iniciativa N° 2 Fortalecer a las familias. Fortaleceremos a las familias al centrarnos más en la prevención de la pérdida del cuidado familiar; la cual establece una intervención que pone Énfasis en elementos clave, incluidos el fortalecimiento de la capacidad de los padres para encaminar el desarrollo de sus hijos e hijas, la administración del hogar, la instrucción a los niños y niñas sobre educación y oportunidades profesionales y el empoderamiento a niñas y mujeres para que lideren el cambio en sus familias y comunidades.

Sin duda el alcance de esta iniciativa incluye la formación de hombres en nuevas masculinidades, hombres que comprendan su participación no como aliados, sino como responsables directos de la construcción de entornos seguros y protectores para las niñas, niños, adolescentes. Hombres que marcan su relacionamiento social, parental, de pareja, familiar, comunitario, laboral en el ejercicio del respeto, el reconocimiento de derechos en condiciones de igualdad.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses, iniciando en el primer año con la formación y conformación del liderazgo comunitario y acciones en la identificación y caracterización de las familias asimismo la realización de línea de base. En el segundo y tercer año se implementarán fuertemente las acciones con familias las que están compuestas por sesiones de Orientación Familiar, y campañas a nivel local.

  • OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA
  • Desarrollar un ciclo formativo y de sensibilización para la construcción de nuevas masculinidades, dirigido a colaboradores de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
  • Elaborar una Guía Metodológica para el abordaje de nuevas masculinidades con población meta.
  • Asesorar la formación de Redes comunitaria que impulsen acciones formativas con otros hombre y prácticas de nuevas masculinidades en sus territorios.
  1. METODOLOGIA DE TRABAJO
  • Para el ciclo formativo se constituirá un grupo seleccionado, en su mayoría hombres que lideren los procesos en los programas, pero también mujeres, para el fortalecimiento de capacidades y aporte al proceso.

PRINCIPALES TAREAS:

  • Elaboración y presentación para su aprobación de cronograma de trabajo
  • Elaboración de Guía metodología, para la formación del equipo de colaboradores y colaboradoras y posteriormente para impulsar procesos formativos en la comunidad.
  • Adaptación de la Guía metodológica para el trabajo comunitario.
  • Creación de un perfil de entrada y de salida de cada participante. Es decir, se deberá caracterizar a los participantes al inicio y al final del ciclo formativo, de tal manera que quede constancia del aprovechamiento del espacio.
  • Facilitación y sistematización de todos los espacios formativos/reflexivos con colaboradores de Aldeas Infantiles SOS.
  • Acompañamiento y asesoría a procesos de construcción y fortalecimiento de construcción de redes comunitarias para impulsar nuevas masculinidades.
  • Elaboración de informes.

 

  • RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR/A:

 

  • Presentación de actividades concretas y su cronograma, metodología e instrumentos a utilizar en los diferentes procesos para la recopilación de la información (grupos focales, encuestas, entrevistas etc.), para su respectiva retroalimentación y autorización por parte de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
  • Garantizar firma de consentimiento informado a las y los participantes del proceso de levantamiento de información, explicando la confidencialidad de datos, Aldeas Infantiles SOS Nicaragua facilitará formato.
  • Conducción de los diferentes procesos y acciones planificadas.
  • Garantizar la calidad de los datos e información.
  • Elaboración de informe.
  • Presentación del informe.
  • Incorporar las recomendaciones en todos los procesos e instrumentos realizados por el equipo técnico de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
  • Implementar la política de protección de niñez en los diferentes procesos presentados en el plan de trabajo.
  • Entrega del paquete de información que haya resultado como parte de la realización del estudio.

 

  • ENTREGABLES Y/O PRODUCTOS.
  • Instrumentos diseñados
  • Guías metodológicas
  • Consentimientos firmados por las y los participantes del proceso.
  • Guía Metodológica para el abordaje de nuevas masculinidades con población meta.
  • Documento de asesoramiento de Redes comunitaria que impulsen acciones formativas con otros hombre y prácticas de nuevas masculinidades en sus territorios
  • Grabaciones, en caso de que se utilizaran en las entrevistas.
  • Fotografías de los procesos aplicados.
  • Documentos físicos de los instrumentos aplicados (impresos y digitales).

5.    INFORME

Debe contener:

  • Presentación
  • Introducción
  • Objetivos
  • Descripción de las zonas de estudio
  • Diseño Metodológico
  • Resultados de la aplicación de instrumentos
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos: 10.1) Términos de referencia, 10.2) listado de personas entrevistadas y sitios visitados; 10.3) Instrumentos y herramientas aplicadas, 10.4) Siglas.
  • Debe entregarse junto con copias impresas de los informes finales, una copia electrónica de cada informe (CD-ROM o memoria flash con el informe en formato Word) incluidos todos los anexos.

6.    DESTREZAS REQUERIDAS PARA CONSULTORÍA.

  • Formación en ciencias sociales: Trabajo Social, Sociología, Psicología, Derechos Humanos, Comunicación o afines al tema de la consultoría.
  • En el caso de una persona jurídica, esta debe contar con al menos un profesional de formación en ciencias sociales.
  • Experiencia demostrada en procesos de metodologías de investigación activa - participativa, especialmente, con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos asociados a la identificación de actitudes y conocimientos.
  • Un mínimo de 5 años de experiencia en tema específico y relevante a la consultoría.
  • Experiencia demostrada en diseño y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Habilidades de organización, coordinación y liderazgo de grupos multidisciplinarios.
  • Conocimiento de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales con enfoque de género
  • Comunicación asertiva verbal y escrita con los diferentes actores claves
  • Capacidades de análisis y síntesis.

7.    CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO

Para el cumplimiento del presente servicio se requiere lo siguiente:

  • Reportar el avance de sus trabajos a la dirección del programa de Aldeas Infantiles SOS Managua, a su vez esta reportará al área de desarrollo de programa para revisión y retroalimentación, a los siguientes emails: gutierrez@aldeasos.org.nii.
  • Participar en las reuniones con las instancias pertinentes, según lo requerido.
  • Entrega de los informes en formato impreso y digital.
  • PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LA ENTREGA DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y FINANCIERA

Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas de forma digital por separado, uno con la oferta técnica y el otro con la oferta económica, a todo costo, incorporando de forma detallada su oferta en moneda local (córdobas), precios unitarios y totales; información que será parte del análisis respectivo.

El oferente debe enviar todos los documentos mencionados en físico o bien por correo electrónico (firmado y escaneada) en formato PDF al correo: ana.gutierrez@aldeasos.org.ni con copia a georgina.mendoza@aldeasos.org.ni

8.    COSTO Y FORMA DE PAGO

13.1 Costo del Servicio: La consultoría es a todo costo. El programa de Aldeas Infantiles SOS Managua facilitará el préstamo de espacio para realizar actividades o procesamiento de información.

13.2 Forma de Pago: Se efectuará de la siguiente manera:

  1. Un primer desembolso correspondiente al 30%. Contra entrega de cronograma de trabajo y diseños y/o instrumentos para la implementación aprobados por el equipo de Desarrollo de Programa de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
  2. Un segundo desembolso correspondiente al 30% al haberse ejecutado el 50% de las actividades pactadas en el cronograma, soportadas en informe.
  3. Un tercer desembolso del 40% sobre la ejecución e informe del 80% de las actividades y contra informe final y soportes digitales y físicos.

La aprobación de los documentos será en base a Términos de Referencia y Oferta Técnica-Económica, estos documentos serán revisados y aprobados por el área de Desarrollo de Programa. La falta de satisfacción congelará el desembolso programado, así como el inicio de la etapa siguiente hasta tanto no se realicen las enmiendas necesarias y acordadas de mutuo consentimiento.

Demora, Modificaciones y Extensiones

Si surgieran eventos o condiciones especiales que pudieren demorar o evitar la terminación de cualquier fase de lo requerido en el presente TDR una vez contratado:

  1. El consultor informará oportunamente por escrito a Aldeas Infantiles SOS Nicaragua sobre dichos eventos al término de la distancia, indicando la naturaleza de los hechos o situaciones que hacen prever dicho retraso y proponiendo, si así fuere el caso, las medidas que pudiesen adoptarse para salvar esa situación. Si a pesar de ello,
  2. El CONSULTOR prevé que la fecha de entrega pactada en el contrato, no podrá concluir con la entrega a tiempo de los resultados esperados, lo hará saber a Aldeas Infantiles SOS oportunamente para que se analice los motivos y en consecuencia instruya al CONSULTOR lo procedente.
  3. Si durante la vigencia del contrato celebrado a Aldeas Infantiles SOS considera conveniente ampliar o modificar algunas de las actividades contempladas en el TDR y contrato, se procederá, mediante las negociaciones respectivas, a hacer los respectivos reajustes al tiempo para realizar los trabajos adicionales de forma escrita y suscritas por las partes de acuerdo a la ley.

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

Cómo aplicar

georgina.mendoza@aldeasos.org.ni