Consultoría para Evaluación del Proyecto en Estelí

Aldeas Infantiles SOS
Publicado
29 octubre, 2021
Lugar
Del Centro de Salud 1c al este. Barrio Ronaldo Arauz., Estelí
Categoría
Otro  
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
5/11/2021

Descripción

1. Introducción

Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 133 países del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias. Los principales esfuerzos están dirigidos a brindar protección integral a la niñez y adolescencia por la pérdida del cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo (prevención) mediante diversas estrategias programáticas. Aldeas Infantiles SOS, a partir del 2015, a través de su Estrategia Global 2030, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, logrando una fuerte contribución a la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo de Niñas, Niños y Adolescentes.

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS tiene más de 44 años de trabajo con familias, comunidades, gobiernos local y central para desarrollar intervenciones que contribuyen a la prevención de la separación familiar. Actualmente, se atienden a 7,428 niñas, niños y sus familias en ocho localidades del país: Estelí, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto, mediante 6 Aldeas Infantiles SOS, 4 Centros Sociales, 3 Centros Comunitarios y 2 Colegios SOS en Managua y Estelí, ubicados en zonas periurbanas. Desde la Organización, se impulsan dos servicios vitales para promover el derecho a vivir en familia.

Acogimiento Familiar: dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes que perdieron la protección de cuidadores (madres/padres) quienes por disposición legal del Estado se les aplica medidas de protección especial, siendo acogidos en una familia SOS (Cuidado Alternativo). A cada niño, niña, adolescente o joven acogido, se le brinda cuidado, educación, salud, y las posibilidades para que logre un desarrollo integral y adquiera las capacidades para convertirse en un adulto responsable, miembro activo de su comunidad y/o sociedad.

Fortalecimiento Familiar: se fortalecen las competencias de cuidado y protección de familias y comunidades, previniendo así, que niñas y niños pierdan el cuidado de sus familias y puedan crecer en un entorno familiar afectivo y seguro, impulsando la autogestión comunitaria, donde sus integrantes son los protagonistas de su desarrollo para combatir cualquier forma de violencia y la separación familiar. Se trabaja en cooperación con autoridades locales y otros proveedores de servicios.
2. Antecedentes

La primera Aldea Infantil SOS fue fundada por Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria, nuestra organización se fundó en la creencia y reconocimiento–revolucionario en su momento– de que la infancia en situación de mayor vulnerabilidad, necesitaba estabilidad emocional y física en una familia y un entorno comunitario para desarrollar todo su potencial.

Aldea Infantil SOS en Nicaragua inició su intervención en el año 1973, en el departamento de Estelí, dirigida hacia niñas y niños que habían perdido el cuidado familiar por el desastre natural del terremoto de Managua, ocurrido el 23 de diciembre de 1972. Como parte de sus servicios complementarios, se instauraron tres Centros de Desarrollo Infantil (Centro Social Estelí Centro en 1978, Centro Social Estelí Norte en año 1995 y el Centro Social Estelí Este en el 2000) y más de 23 hogares comunitarios, estos últimos funcionando en la comunidad. Esta ampliación responde a la floreciente industria tabacalera que demandaba una gran cantidad de mano de obra (sobre todo de mujeres), identificando la necesidad de contar con un espacio de cuido y protección para los hijos e hijas de las familias trabajadoras porque los estaban dejando solas/os o al cuidado de hermanos que también eran menores de edad.

En el año 2005, con el objetivo de que niñas y niños que están en riesgo de perder el cuidado de su familia crezcan en un entorno familiar afectivo, se enfoca un trabajo directamente con familias y comunidades, empoderándolas para que protejan, cuiden y briden seguridad efectiva a sus hijas e hijos, en cooperación con autoridades locales y otros proveedores de servicios, nace el Programa de Fortalecimiento Familiar, el cual funciona en los centros sociales y centros y hogares comunitarios antes mencionados.

En el año 2015, Aldeas Infantiles SOS Nicaragua en alianza con la Asociación Promotora de Aldeas Infantiles SOS Suiza, impulsó un estudio/investigación para valorar la pertinencia de los servicios ofertados por el programa Aldeas Infantiles SOS Estelí, encontrando que si bien, los servicios actuales siguen siendo pertinentes y demandados por la comunidad, se percibió la necesidad de enfocar aún más los esfuerzos en la prevención del maltrato infantil y prevención del embarazo en adolescentes; contribuyendo con ello a la construcción de una cultura de respeto de derechos y convivencia familiar armónica para prevenir la separación de niñas/os de su familia. En este mismo año, se inicia un primer proyecto con enfoque de marco lógico también en alianza con la Asociación Promotora de Aldeas Infantiles SOS Suiza ejecutado en el distrito III de la ciudad de Estelí, culminando en el año 2017, cerrando también con este el servicio de cuidado diario en las instalaciones del Centro Social Estelí Norte.

En el periodo 2016-2018, nuevamente el Programa de Aldeas Infantiles SOS Estelí en alianza con Aldeas Infantiles SOS Suiza, continúan los esfuerzos por contribuir al cumplimiento del derecho de la niñez y adolescencia a vivir en familia, formulando y ejecutando el proyecto Por el derecho de niñas y niños a vivir en familia, en los distritos I y II de la ciudad de Estelí, con dos grandes componentes; orientados al desarrollo de una cultura comunitaria de prevención del maltrato infantil y el prevención del embarazo en adolescentes, además de mantener el servicio de cuido diario en dos Centros Sociales (Estelí Este y Este centro) y 2 Hogares Comunitarios. Cerrando el servicio de cuidado diario en las instalaciones del Centro Social Estelí Centro, asimismo los hogares comunitarios en el año 2018.
El año 2018 fue determinante para el accionar del programa, se impulsa el proyecto “Por el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y en una comunidad que les proteja”, ejecutado en dos servicios; el tradicional que es cuido diario en las instalaciones del Centro Social Estelí Este e intervenciones comunitarias en el distrito III, trabajando directamente desde el enfoque ecológico con familias, niñez y adolescencia, integrando procesos de formación a hombres en masculinidad y paternidad, asimismo conformando Equipos de Gestión que lo integran líderes/as de las estructuras comunitarias, lideresas/es naturales y representantes de Entes Rectores como MIFAM, MINED y MINSA. Se concibe al proyecto, como puente, porque permitió hacer un proceso de transición del servicio tradicional en los centros sociales al trabajo directo en la comunidad, en el periodo del 2018 al 2020, se mantuvieron ambos servicios, sin embargo, el año 2020 se cierra el de cuido diario por reducción de fondos, proceso que no estaba previsto para esta fecha.
Actualmente, el proyecto sigue vigente, directamente en la comunidad bajo el nombre; Vivir en Familia y Comunidad es Mi Derecho, el cual está en correspondencia con la política: La Promesa del Cuidado, en la cual se mandata que en las comunidades se abogue qué la negligencia y el abuso hacia las niñas, niños y adolescentes sean inaceptables; a la vez, fortalecer los sistemas comunitarios de protección infantil dirigidos a nuestro grupo meta.
En tal sentido Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua, requiere la contratación de la realización de consultoría para la Evaluación final del Proyecto: “Vivir en Familia y Comunidad es Mi Derecho ejecutado en la ciudad de Estelí, en el distrito III en el periodo 2018 – 2021 (proyecto constituido cuentan con 4 (cuatro) diferentes marcos lógicos, las cuales han sufrido cambios por contextos y presupuesto a lo largo de este periodo), de tal manera, que permita a la organización y al Programa de la Aldeas Infantiles SOS Estelí, contar con información pertinente y confiable para implementar y desarrollar acciones de proyectos sociales a favor de la infancia y sus comunidades; y sea una oportunidad para la rendición de cuentas demostrando a partir de los resultados e impacto del trabajo realizado, y la búsqueda de la mejora continua imprimiendo calidad a los procesos implementados con los grupos meta.

3. Contexto

El municipio de Estelí, cabecera departamental del mismo nombre, se localiza a 148 kilómetros de la ciudad de Managua, posee una extensión territorial de 795.69 km . Su división política está estructurada en tres Distritos conformados por 54 barrios. Se estima una población de 129,574 habitantes . El 82 por ciento de la población se concentra en la zona urbana como consecuencia de las inmigraciones provenientes de las comarcas aledañas y de otros municipios. La zona urbana tiene una densidad de 2,740 hab/km2 y 28 hab/km2 en la rural .
Según su composición por grupo de edades, en este municipio al menos 48,129 habitantes tienen menos de 19 años, que representa el 37.6 por ciento del total de la población. Las niñas y niños menores de nueve años representan el 19 por ciento y el restante, tienen, entre 10 y 19 años. La proporción por sexo revela que el 51 por ciento son mujeres y el restante hombres. La edad media de su población es de 25 años, el 66 por ciento está entre los rangos de 15 a 64 años, lo que origina una presión social de más empleos y servicios para adolescentes, jóvenes y adultos.
Administrativamente está dividido en tres distritos conformados por 54 barrios. El distrito I está conformado por 23 barrios, el distrito II lo integran 14 barrios, mientras que el distrito III lo conforman 17 barrios .
De los municipios que conforman el Departamento de Estelí, este municipio está considerado uno de los más desarrollados económicamente, aunque también se caracteriza en presentar las mayores brechas entre la población de los barrios céntricos con mayor data y los barrios periféricos creados en su mayoría como consecuencia de la emigración del campo a la ciudad.
En este municipio se contabilizan 7,072 establecimientos comerciales y de servicios, que generan aproximadamente 26, 157 empleos que son ocupados en su mayoría por mujeres (53.7%). La mayoría de estos empleos son permanentes (73.6%). Las actividades que mayor número de empleo generan son la elaboración de productos de tabaco (24.1%), seguida por comercios no especializados con predominio de alimentos, bebidas o tabaco, entre otros .
El desempleo se ubica como su principal problema, producto de la emigración de los habitantes del campo a la ciudad, lo que ha propiciado la formación de cinturones de miseria en barrios pobres, que han surgido al margen de los planes de urbanización. La reactivación de las tabacaleras y demás ramas de la industria, incluyendo la construcción, aportan más del 30 por ciento del empleo que se genera en el municipio, aunque con la crisis sociopolítica y la pandemia del Coronavirus, el número podría haberse reducido, dado que algunas empresas han reducido su personal y en otros casos han tenido que cerrar operaciones.
Según resultados de línea de base del proyecto 2018 “Por el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y en una comunidad que les proteja”, ejecutado en el distrito III, las familias presentan una alta vulnerabilidad social debido a factores de riesgo interno y externos, que les impide desempeñar su rol de protección y principal garante del bienestar de la vida de las niñas, niños y adolescentes. Se caracterizan por ser familias monoparentales y extendidas, que viven en condiciones de pobreza y exclusión social, a raíz de la crisis sociopolítica del país, las familias se enfrentan a mayores dificultades económicas que les impide proveer de las necesidades básicas a sus hijos e hijas, la migración está afectando el bienestar de las familias, en el trabajo de campo se encontró que algunos niños, niñas y adolescentes han quedado al cuido de otros familiares porque sus referentes afectivos primarios han tenido que emigrar, dicha situación les ubica en mayor vulnerabilidad a sufrir algún daño físico o emocional.
La información mencionada en el párrafo anterior, está en consonancia con el Diagnóstico de Situación actual de los derechos de niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo de acuerdo a las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas de Cuidado realizado en el año 2020, en el análisis de los hallazgos se identifican principalmente causas estructurales como la pobreza de las familias, migración, estilos de crianza autoritarios y negligentes, maltrato infantil evidenciado por violencia física, psicológica y económica cuando los padres no asumen la responsabilidad de la manutención de sus hijas e hijos. Asimismo, se destaca alta incidencia de violencia contra las mujeres en el contexto familiar y violencia sexual. Estos riesgos se han profundizado por la crisis sanitaria, ya que las afectaciones además del contagio físico, repercuten en el estado emocional, social y económico como la pérdida de empleo en miembros que son soporte de las familias.
El proyecto Vivir en Familia y Comunidad es Mi Derecho, actualmente se está desarrollando en cuatro barrios del distrito III; Noel Gámez, Dios proveerá, Belén y Leonel Rugama. Cuya meta es Contribuir en la prevención de la separación de niñas, niños y adolescentes de su entorno familiar y comunitario, en 4 barrios priorizados del distrito III de la zona urbana de Estelí.

El proyecto contempla tres niveles de intervención, a continuación, se describen los grupos meta por niveles que deberán ser considerados en todo el proceso de la evaluación final.

Resultado 1. Familias en situación de vulnerabilidad fortalecidas para el Cuido y Protección de niñas, niños y adolescentes. En el marco del enfoque ecológico, se pretende que al finalizar el proyecto el 30% de familias han fortalecido los factores protectores para la prevención de la separación familiar, de acuerdo a las medidas nacionales definidos por Aldeas Infantiles SOS. Este resultado contempla el acompañamiento psicosocial a las familias, así como las sesiones de orientación familiar; para el fortalecimiento de capacidades para los y las adultas encargadas de la crianza de las niñas, niños y adolescentes participantes del Programa. Con los hombres tutores Masculinidad/Paternidad responsable como parte de la orientación familiar, se fortalece el rol masculino de cuidador. Y el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes en espacios de formación para que participen de manera protagónica conozcan sus derechos y puedan demandarlos.

Resultado 2. Fortalecidas las capacidades de actores clave en Incidencia Comunitaria para la protección infantil. Se impulsa la conformación y movilización de una organización comunitaria llamada Equipo de gestión; líderes, lideresas y actores clave (representantes de instituciones estatales), así como el desarrollo de capacidades para incidir en sus comunidades con acciones de protección infantil. Al finalizar el proyecto se cuenta con un equipo de gestión que se activa, impulsa y favorece el desarrollo de acciones de protección infantil en la comunidad para la conciencia y prevención del abuso infantil desde un plan de acción.

Resultado 3. Fortalecimiento de competencias en el equipo técnico de Aldeas Infantiles SOS Estelí para el abordaje comunitario en la prevención de la separación de niñas, niños y adolescentes de sus familias. Al finalizar el proyecto, el 100% del equipo técnico ha instalado competencias, habilidades y prácticas de incidencia comunitaria para fortalecer el acompañamiento a las familias y comunidad en situación de vulnerabilidad, a fin de evitar su desintegración y la separación de los niños y niñas, desde el abordaje comunitario.

Sin embargo, tal como se explica anteriormente, uno de los cambios que ha atravesado el proyecto a lo largo del periodo a evaluar, es el cierre del servicio de Cuido Diario, en cuya MML, contenía un Resultado referido a:

Resultado 1. Niñas, niños y adolescentes son cuidados y protegidos por sus familias, el servicio de Cuido Diario estuvo ubicado en el distrito II, atendiendo principalmente a mujeres obreras y familias monoparentales y con criterios de riesgos. Los predominantes son; redes de apoyo débiles, presencia de violencia intrafamiliar, alcoholismo y niñas/os al cuidado de otros niños/as, con el siguiente indicador: % de niñas, niños y adolescentes participantes que tienen acceso a un Cuidado Diario de calidad.

En resumen, a partir de estos objetivos y grupo meta, la evaluación final tomará en consideración la relevancia, niveles de eficiencia, y efectividad. Además, proveerá recomendaciones para mejorar la ejecución y consecuentemente la posibilidad de lograr los objetivos de desarrollo del proyecto. En este contexto, la evaluación examinará específicamente los siguientes aspectos:

Cambios en el contexto y revisión de supuestos (relevancia): ¿El diseño del proyecto es el adecuado para lidiar con el/los problema/s que enfrenta/n? ¿Qué factores internos y externos han ejercido influencia en la habilidad de los grupos beneficiarios y (Aldea Infantil SOS Estelí) para lograr los objetivos proyectados? ¿El proyecto se mantiene relevante considerando posibles cambios de contexto? ¿Hay necesidad de reformular el diseño del proyecto dados los cambios en el país, sector, contexto operativo?

Resultados en términos de productos (outputs) logrados en los objetivos proyectados (eficiencia): ¿El programa, ha alcanzado el número esperado de beneficiarios (es decir, individuos, firmas, industrias, etc.) dentro del tiempo esperado? ¿Las actividades del programa están alineadas con el cronograma de actividades tal como se definió por el equipo de proyecto y los planes de acción anual? ¿Los desembolsos y gastos del proyecto están en línea con el plan presupuestario?

Logro de objetivos e indicadores de resultados proyectados (efectividad): ¿Cuál ha sido la efectividad de (Aldea Infantil SOS Estelí) con respecto a sus indicadores de resultados proyectados? ¿El rendimiento actual indica probabilidad de lograr el propósito del proyecto (objetivo específico)? ¿Hubo efectos imprevistos? Si fuese necesario, se deberá proponer recomendaciones para mejorar la ejecución del proyecto.

Determinación preliminar de los resultados de impacto (efectividad): ¿El programa ha generado algún resultado que indique que la asistencia ha tenido un impacto en el grupo beneficiario objetivo de la operación?

Objetivos de la consultoría

 Objetivo General
• Evaluar el progreso y cumplimiento de los objetivos y resultados del proyecto: Vivir en Familia y Comunidad es Mi Derecho; en la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias participantes en el período de implementación 2018 al 2021.

 Objetivos Específicos
• Determinar la pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia de las intervenciones puestas en marcha en el proyecto.

• Evaluar el ajuste de acciones desarrolladas en las intervenciones en relación al cumplimiento de resultados y objetivos propuestos en la Matriz de Marco Lógico.

• Identificar las lecciones aprendidas y formular recomendaciones para mejorar la implementación y promover la sostenibilidad de la Intervención.
4. Actividades principales sugeridas

Según el calendario propuesto y lo indicado en los términos de referencia, el o la oferente o equipo de oferentes, deberá preparar una oferta técnica y financiera que incluya un Plan de Trabajo las principales actividades para realizar la consultoría.

Durante el desarrollo de las actividades de la consultoría, se deberá adoptar todas las políticas organizacionales que conllevan a la protección infantil de niñas y niños que rigen a la asociación nacional y código de conducta. Además, tener en cuenta que durante la realización de entrevistas/grupos focales o bien según sea la propuesta de la consultoría, deberá apegarse a las normas éticas y tratamiento de la información con enfoque de derechos, género y generacional. Algunas de estas actividades se enmarcan en:

• Definición de la ruta metodológica: Preparar la metodología a seguir, herramientas que permitan recabar información de manera sencilla y ágil y cronograma de trabajo. Considerar para ello una sesión inicial de trabajo con el Equipo designado por la dirección del Programa, a fin de aclarar cualquier tema relacionado al proceso y concretar la metodología presentada. La metodología de la evaluación es una elección estratégica de los consultores; sin embargo; la metodología propuesta deberá tener en cuenta las siguientes pautas:
a. Esbozo del planteamiento a nivel del marco conceptual a utilizar
b. Visitas de campo a los grupos meta
c. Análisis de documentos y datos existentes de los años de implementación del proyecto:
a. Los documentos básicos del proyecto que necesita el consultor para hacer una revisión, relacionados con las acciones del proyecto.
b. Enumerar los documentos: al menos informes existentes departamentales, municipales, incluidos datos de censos y estadísticas y datos existentes.
d. Uso potencial de un marco o teoría de cambio de comportamiento para guiar el diseño del estudio.
e. Recopilación de información cualitativa y cuantitativa mediante varios métodos de búsqueda (estableciendo el tamaño de las muestras, el método de toma de muestras, el formato de los cuestionarios, entre otros.) como:
a. Encuestas a grupos meta (familias, hombres tutores, niñas, niños y adolescentes, equipo de gestión) participantes del servicio de intervenciones comunitarias y centro social Estelí Este.
b. Grupos focales homogéneos y heterogéneos según la temática a abordar, con un enfoque participativo, en los que se tengan en cuenta las necesidades y realidades de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
c. Entrevistas con informantes clave que estén relacionados a los resultados del proyecto.
f. Análisis comparativo entre niñas y niños; hombres y mujeres, e información específica relacionada con diferentes grupos con relación a los indicadores.
g. Desglosamiento de toda la información por sexo, edad, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables, si es posible.
• Definición de un calendario de actividades:
a. Listado de actividades propuestas: Calendario, secuencia y duración de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el tiempo de movilización.
• Revisión de fuentes primarias y secundarias: a través de los estudios principales que Aldeas Infantiles SOS y otros documentos determinantes para la propuesta, como: Documento General del Proyecto y sus soportes; La Promesa del cuidado, Estrategia de desarrollo comunitario, Directrices Sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado, la Política de Primera Infancia, Plan Nacional de Desarrollo Humano y otros que se consideren necesarios.
• Realizar reuniones presenciales y virtuales: con el equipo a cargo de la consultoría para compartir avances de los resultados.
• Desarrollar de acuerdo a la metodología presentada, acciones para asegurar la participación local de las niñas, niños, adolescentes, familias, referentes comunitarios y actores clave.
• Validación de resultados obtenidos con una representación de actores implicados provenientes de los barrios priorizados.
• Otras actividades que considere el o los oferentes y/o equipo.

A continuación, se presenta el número de participantes directos/beneficiarias/os durante el periodo del proyecto:
Participantes Periodo
2018 2019 2020 2021
Cuidadoras principales 118 168 144 80
Hombres tutores referentes 40 45 45 45
Niñas, niños y adolescentes 114 178 150 80
Equipo de gestión/estructuras comunitarias 28 25 25 25
Representantes entes rectores 3 MIFAM, 4 MINED y 1 MINSA

En todas estas actividades debe estar implementado el Protocolo de Bioseguridad para la prevención y mitigación de posibles contagios por COVID -19, definido por Aldeas Infantiles SOS y en correspondencia con los protocolos establecidos por la OMS y OPS, acciones que deberán ser visualizadas en la metodología y plan de trabajo.

5. Productos de la consultoría

• Informe preliminar basado en los resultados obtenidos del proceso con la utilización de las herramientas y el análisis de información primaria (entrevistas, grupos focales) y secundaria.

• Informe final de la consultoría: Evaluación del Proyecto: “Vivir en Familia y Comunidad es Mi Derecho ejecutado por el programa de Aldeas Infantiles SOS Estelí.

• Presentación con los principales hallazgos de la Evaluación del Proyecto: “Vivir en Familia y Comunidad es Mi Derecho ejecutado por el programa de Aldeas Infantiles SOS Estelí.

6.1 Contenido de la propuesta de consultoría
La presentación de las ofertas deberá contener:
• Introducción.
• Objetivos de la consultoría.
• Descripción de la metodología por productos, incluyendo los enfoques de trabajo bajo los cuales se desarrollará la consultoría.
• Calendario de las actividades (debe preparase una calendarización para las actividades a desarrollar en el plan de trabajo y sobre los requerimientos de información).
• Composición del equipo consultor (por cada experto propuesto, un currículo vitae –relevante a la experiencia-).
• Oferta de costos.

La adjudicación de esta consultoría será a la oferta evaluada como la más conveniente en términos de calidad y pertinencia, por lo que Aldeas Infantiles SOS Nicaragua se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta.

Se valorará positivamente el plus de la consultoría en términos de innovación en el tema de la protección y participación infantil, relacionado a nuestro grupo meta: niñas y niños que están a punto de perder el cuidado familiar, transversalmente integrar elementos de inclusividad e igualdad de género.

Garantizar una metodología que tenga en cuenta las necesidades prácticas y estratégicas de género y que visibilice la participación de las niñas y niños, así como en aquellos barrios que lo ameriten, garantizar una metodología pertinente al enfoque multi e intercultural y/o discapacidad desde la perspectiva de la inclusión, esto atendiendo a la política de inclusión de Aldeas Infantiles SOS.

6.2 Capacidades requeridas/perfil del consultor/a
La convocatoria está dirigida tanto a personas naturales como a personas jurídicas que muestren su expresión de interés.
• Formación en ciencias sociales: Trabajo Social, Sociología, Psicología, Derechos Humanos, Comunicación o afines al tema de la consultoría.
• En el caso de una persona jurídica, esta debe contar con al menos un profesional de formación en ciencias sociales.
• Experiencia demostrada; mínimo 3 años de experiencia en procesos de metodologías de investigación activa - participativa, especialmente, con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos asociados a la identificación de actitudes y conocimientos.
• Un mínimo de 3 años de experiencia en tema específico y relevante a la consultoría: evaluaciones.
• Experiencia demostrada en diseño y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
• Habilidades de organización, coordinación y liderazgo de grupos multidisciplinarios
• Conocimiento de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales
• Comunicación asertiva verbal y escrita con los diferentes actores claves
• Capacidades de análisis y síntesis.
• Dominio en el uso de software de análisis estadísticos certificada.
• Experiencia amplia en la elaboración de documentos de diagnósticos y análisis de situación, sistemas, y programas dirigidos a la niñez.
• Experiencias demostradas en el manejo de información estadística de la niñez.
• Manejo de metodologías lúdicas y de educación popular.
• Manejo del marco jurídico nacional e internacional referente a los sistemas de protección social de la niñez.
• Comprensión y dominio de la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Nicaragua.

6. Gestión y coordinación

El equipo consultor mantendrá estrecha comunicación con el equipo de Programa de Aldeas Infantiles SOS Estelí, quien facilitará el acceso a información relevante del proceso y retroalimentará los avances en la propuesta de planificación. Se proveerá retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los términos de referencia y propuesta técnico-financiera del equipo consultor.

La dirección del Programa, facilitará al equipo oferente seleccionado de la presente consultoría información relacionada al Marco Estratégico Global 2030; Estudios sobre los servicios de Fortalecimiento Familiar; y las distintas políticas corporativas de protección, género e inclusión asociadas a la consultoría.

7. Condiciones para desarrollar la consultoría

• Plazo
La consultoría, tendrá una duración de tres meses a partir de la fecha de firma de contrato. Se podrá común acuerdo modificar la duración en correspondencia con la propuesta de Plan de Trabajo presentado por el equipo consultor, no mayor al establecido.

• Ubicación
La consultoría se llevará a cabo en cuatro barrios priorizados del distrito III donde el proyecto realiza su intervención, estos son: Noel Gámez, Belén, Dios Proveerá y Leonel Rugama.

8. Propiedad Intelectual

La consultoría seleccionada deberá entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua una vez que el contrato expire. La consultoría no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados. Estos derechos son exclusivos y propiedad de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según entienda conveniente.

9. Confidencialidad de la información

Las obras, creaciones intelectuales, científicas, informes, productos entre otros realizados durante la ejecución del servicio o consultoría, son de propiedad de la Entidad contratante y son de carácter confidencial, no pudiendo ser divulgados, salvo autorización expresa de la misma. En cualquier caso, los títulos de propiedad, derechos de autor y todo otro tipo de derechos de cualquier naturaleza sobre cualquier material producido durante el ejercicio del servicio o consultoría son cedidos a Aldeas Infantiles SOS Nicaragua de forma exclusiva.

10. Forma de pago

Se efectuará de la siguiente manera:
• Primer pago: 30% a la fecha de aprobación del plan de trabajo propuesto.

• Segundo pago: 30% del monto total del contrato, al presentar avances del 50% del plan de trabajo propuesto. (Fecha se acordará de acuerdo al plan presentado en el Informe inicial).

• Tercer pago: 40% del monto total del contrato, a la aprobación del informe final a satisfacción del contratante. (Informe Final)

Aldeas Infantiles SOS como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes vigentes en el país.

11. Criterios que se utilizarán para la selección

La selección de la consultora o consultor, se hará mediante licitación, el proceso se dará a conocer por medio de publicación. Podrán aplicar todas las personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos anteriormente descritos.
• Método: El método propuesto para desarrollar la evaluación de la consultoría del proyecto es adecuado.
• Calendario/plan de trabajo: El calendario/plan de trabajo es realista y operativo para lograr el objetivo de la evaluación. Cumplimiento estricto dentro las fechas límites
• Costo: El costo de la propuesta según los datos disponibles, análisis, método y otros aspectos de la propuesta, es razonable y factible.
• Experiencia: El nivel de formación y experiencia de los consultores/as en la realización de la evaluación de proyectos sociales y las recomendaciones de otras organizaciones para las que el consultor o consultores hayan trabajado anteriormente. La conformación del equipo que participaría en la realización de este servicio.
• La confiabilidad de la metodología y del mismo servicio a utilizarse, así como la coherencia entre los objetivos, la metodología, las actividades, el presupuesto, los resultados y los resultados.
• Originalidad de la propuesta y grado de innovación, con relación al aporte al desarrollo de nuevos bienes, servicios o procesos; así como al mejoramiento de los bienes, servicios y procesos ya existentes.

12. Entrega de la propuesta

Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas en dos sobres cerrados por separado uno con la oferta técnica y el otro con la oferta económica, incorporando de forma detallada su oferta en moneda local (córdobas), precios unitarios y totales; información que será parte del análisis respectivo. Las ofertas deberán presentarse de forma impresa o electrónica a más tardar el 31 de octubre del 2021 en las oficinas del Programa Aldeas Infantiles SOS Estelí, ubicada en el Bo. Ronaldo Arauz, del centro de salud una cuadra al este. Apdo. Postal 83. Teléfono: Tel: (505) 2772-7016/Cel: +(505) 8948-4363.

La oferta técnica y económica deberá ser remitida en versión digital a: Karen Escalante (karen. escalante@aldeasos.org.ni) Directora de Programa y Georgina Mendoza (georgina.mendoza@aldeasos.org.ni) Asesora Nacional de Desarrollo de Programas, con la inscripción: Consultoría para Evaluación del Proyecto: “Vivir en Familia y Comunidad es Mi Derecho”, programa Aldeas Infantiles SOS Estelí, con el nombre del o la Consultor o Consultora.

13. Contenido de los Informes
14.1 Informe inicial
Este informe inicial contiene los resultados de una revisión/ investigación bibliográfica de la información existente y disponible (de fuentes secundarias). Este informe debe detallar los resultados encontrados y al mismo tiempo debe identificar los datos faltantes que deben ser recolectados en el terreno para su triangulación. También debe contener una descripción detallada de la metodología utilizada para alcanzar los objetivos de la evaluación, además de las fuentes de información propuestas y los procedimientos de recopilación de datos.

El informe inicial también debe indicar el cronograma detallado de las tareas que se van a realizar (plan de trabajo), las actividades que se van a implementar y los resultados. También se deben enunciar los roles y las responsabilidades de cada miembro del equipo.

En resumen, el informe inicial debe contener los siguientes puntos:
• Hallazgos preliminares de la revisión/investigación bibliográfica
• Información faltante que debe ser recolectada
• Instrumentos de recolección de datos validados
• Estrategia de muestreo para el estudio de referencia
• Limitaciones del estudio/ evaluación
• Cronograma detallado/plan de trabajo
• Roles y responsabilidades de equipo evaluador.
• Anexos (lista de documentos revisados, instrumentos de recolección de datos, lista de personas entrevistadas con su información general, sitios visitados.

14.2 Informe borrador:
Un informe de estudio de Evaluación borrador que (por lo menos) incluya:
• Resumen ejecutivo (no más de 5 páginas)
• Introducción: antecedentes; objetivos globales y específicos del estudio
• Enfoque y metodología
• Resultados
• Conclusiones
• Recomendaciones
• Anexos (lista de personas entrevistadas, documentos clave consultados, instrumentos de recopilación de datos; informes de las visitas de campo y debates con las comunidades y el personal de campo; todo el material necesario para capítulos suplementarios)

14.3 Informe Final
Este se entregará impreso y digital con todos los documentos anexos. Se realizará en presentación final en que se presenten los resultados de la evaluación con invitados de los grupos metas.

Debe contener:
1) Portada, Índice
2) Presentación
3) Resumen Ejecutivo: deberá ser de fácil lectura, e incluirá los aspectos más relevantes del estudio, tales como acción evaluada, propósito y metodología, criterios de evaluación, temas transversales establecidos de conformidad con el objetivo de la evaluación, conclusiones y recomendaciones.
4) Objetivos
5) Descripción de las zonas de estudio
6) Diseño Metodológico:
6.1) Instrumento aplicados,
6.2) Ítems que se indagaron,
6.3) Segmentación de público.
7) Resultados:
7.1) Resultado por Indicador
7.2) Resultados por tipo de actor,
7.3) Resultados por zona de intervención,
7.4) Resultados por temática propuesta.
8) Conclusiones
9) Recomendaciones realistas y operativas teniendo en cuenta las circunstancias que prevalecen en el contexto local.
10) Referencias bibliográficas
11) Anexos:
11.1) términos de referencia,
11.2) listado de personas entrevistadas/datos generales y sitios visitados;
11.3) mapas de zonas que cubren las operaciones financiadas por el proyecto;
11.4) Instrumentos y herramientas aplicadas,
11.5) entre otros generados por el consultor
Además:
• El informe debe incluir tablas, gráficos y fotos.
• Sera necesario citar todas las fuentes de los datos y bibliografía usando las normas APA en su última versión. Esta misma información debe incluirse detalladamente en un anexo. Las fuentes deberán incluir informes o documentos locales, nacionales e internacionales.
• El informe de Evaluación debe ser fácil de comprender, no debe contener ambigüedades y debe incluir una explicación clara de la terminología utilizada.
• El trabajo de consultoría requiere de una comunicación constante con las personas responsables del programa de Aldeas Infantiles SOS Estelí.

Cómo aplicar

georgina.mendoza@aldeasos.org.ni
karen. escalante@aldeasos.org.ni

Puestos de trabajo similares

Director de Pais   Nicaragua nuevo
26 noviembre, 2021
Consultoría para la elaboración de la Línea de Base del Marco de Resultados de Aldea Infantil SOS Rivas 2021-2023.   De la Rotonda La Virgen 400 mts al norte, 200 mts al oeste, Barrio Rigoberto López Pérez., Rivas nuevo
24 noviembre, 2021
SUBDIRECTORA DE PRIMARIA   De donde fue la Policía de Tránsito, 1 c. al E, 2 1/2c. al N. Barrio Sandino,, Estelí nuevo
24 noviembre, 2021
FACILITADOR/A DE DESARROLLO DE FAMILIAS Y COMUNIDAD   Costado Sur Oeste Cementerio Guadalupe 500 Mts. al Sur., León nuevo
24 noviembre, 2021
COORDINADOR/A DE CUIDADO ALTERNATIVO   Costado Sur Oeste Cementerio Guadalupe 500 Mts. al Sur., León
19 noviembre, 2021