Consultoría para la elaboración de la Línea de Base del Marco de Resultados de Aldea Infantil SOS Rivas 2021-2023.

Aldeas Infantiles SOS
Publicado
24 noviembre, 2021
Lugar
De la Rotonda La Virgen 400 mts al norte, 200 mts al oeste, Barrio Rigoberto López Pérez., Rivas
Categoría
Otro  
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
05/12/2021

Descripción

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua

Términos de Referencia

Línea de Base de indicadores del Marco de Resultados de la Aldea Infantil SOS Rivas, orientada a la Gestión Basada en Resultados a tres años.

Título Consultoría para la elaboración de la Línea de Base del Marco de Resultados de Aldea Infantil SOS Rivas 2021-2023.

Iniciativa Estratégica/Proyecto IE 6 Simplificar a SOS
Actividad II.1.4.2 Convocatoria y proceso de selección de consultores para realización de línea base.
Cierre de la convocatoria 05 de diciembre 2021
Periodo 90 días calendario a partir de la contratación.
Contraparte Programa Rivas
ON - Área Desarrollo de Programas
ON - Área Planificación y monitoreo

1. Introducción

Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 136 países del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes y familias. Los principales esfuerzos de la organización están dirigidos a brindar protección a las/os niñas/os que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo (prevención) mediante diversas estrategias programáticas.
Aldeas Infantiles SOS Nicaragua es una organización que trabaja por el derecho de las niñas y niños a vivir en familia, desarrollando su labor en Nicaragua desde 1973. En coordinación con Instituciones del Estado, actualmente atiende a más de 7 mil niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en ocho municipios del país (Estelí, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto) mediante 5 Aldeas Infantiles SOS (centros de protección especial), acciones de fortalecimiento familiar realizando trabajo directo con las familias en la comunidades y barrios, 4 Centros Sociales y 3 Centros comunitarios dedicados a contribuir con el cuidado de niñas y niñas menores de 6 años, 2 Colegios Hermann Gmeiner SOS en Managua y Estelí, ubicados en zonas periurbanas.
En el año 2019, inicia el Proyecto de Migración en la localidad de Rivas, atendiendo a los NNA y sus familias en la comunidad y con actores aliados para contribuir a la prevención de la pérdida del cuidado familiar y a la promoción de la protección ante la migración irregular; los resultados de este proyecto fueron importantes para la apertura del Programa de Fortalecimiento Familiar, en cuatro barrios de la localidad, iniciando en el año 2021, con el objetivo de fortalecer las competencias de cuidado y protección de familias y comunidades, previniendo así, que niñas y niños pierdan el cuidado de sus familias y puedan crecer en un entorno familiar seguro, afectivo y protector. Continuamos trabajando en coordinación con otros actores de la comunidad.
2. Antecedentes.

Desde un proceso de revisión programática y alineación a la Política de programa de Aldeas Infantiles SOS, en el Programa Rivas se realizó un estudio de factibilidad en el año 2017, para identificar la viabilidad programática; uno de los hallazgos más importantes del estudio fue, la necesidad de implementar acciones que contribuyeran en la prevención de la pérdida del cuidado familiar, dando pautas a revisar la viabilidad de otras modalidades de cuidado (acogimiento temporal) y Fortalecimiento Familiar.
En el 2019, se realizó en el Programa, el Taller de Visión, un espacio de revisión programática y de construcción colectiva con miembros del Programa y otros actores involucrados, como resultado del taller se definió que el propósito del Programa debía ser contribuir a la disminución de los niveles de violencia en el ámbito familiar en el municipio de Rivas y por ende la prevención de la pérdida del cuidado familiar, en línea con este resultado, se propusieron algunas acciones de cara a la transformación programática; el cierre de hogares SOS, en respuesta a los principios recomendados por las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños/as y procesos de desinstitucionalización, mantener la modalidad de acogidas temporales, respondiendo a la necesidad de la localidad, principalmente por la afluencia de niñez migrante y la apertura de la unidad programática de Fortalecimiento Familiar, que finalmente, resulta ser la principal demanda de la localidad, el trabajo comunitario preventivo para la protección de la niñez, adolescencia y su familia frente a las situaciones de vulneración de derechos que enfrentan, otro elemento importante a considerar es que en la localidad, únicamente operan dos ONGs además del Programa Aldeas Infantiles SOS, siendo estas la Casa de la Mujer y Profamilia.
Posterior a todo ese proceso de revisión programática, en el Programa Rivas da inicio a la apertura del servicio de Fortalecimiento Familiar, pasando entonces, el programa por un proceso de transición, en el que se finaliza el cuidado residencial y se inicia el trabajo de prevención de la pérdida del cuidado familiar a nivel comunitario.
Este proceso de transformación programática está orientado a dar respuesta a las demandas del contexto local, en brindar una respuesta a la medida de la población meta y, también representa la base para determinar el marco de resultados y el diseño del programa.
3. Justificación

Considerando que el Programa Aldea Infantil SOS Rivas ha avanzado en un proceso de transformación programática, y ha iniciado el servicio de Fortalecimiento Familiar en la comunidad, se requiere contar con un sistema sólido y confiable de indicadores que evidencien el impacto de nuestro trabajo, por tanto; se ha determinado como importante y primordial, contar con una línea de base que integre información relacionada al estatus inicial de los indicadores del programa.
El marco de resultados del Programa de Aldea Infantil SOS Rivas identifica como impacto “Contribuir a que niñas, niños y adolescentes vivan en entornos seguros, protectores, libres de violencias y en igualdad de oportunidades en cuatro barrios de la localidad”, para lo cual será necesario alcanzar los siguientes efectos:

1. Cuidadores/as ponen en práctica habilidades de cuido y protección de niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar y comunitario.
2. Comunidades promueven acciones para la prevención de la violencia y la pérdida del cuidado familiar.
3. Instituciones gubernamentales implementan mecanismos de prevención y respuesta para protección de niñez y adolescencia.
De acuerdo con las acciones para la implementación de la Gestión Basada en Resultados en el Programa de Rivas, en el último trimestre 2021, se espera la realización del estudio de la línea de base.
4. Objetivos de la consultoría.

Objetivo general
Establecer el punto de partida de los indicadores del marco de resultados del Programa Aldea Infantil SOS Rivas, que permita conocer el valor cuantitativo y cualitativo de los mismos al momento de iniciarse las acciones planificadas y que facilite monitorear y evaluar el progreso y eficacia en la consecución de resultados y productos del Marco de Resultado.

Objetivos específicos
1. Identificar el estatus inicial de cada uno de los indicadores del marco de resultados, estableciendo metas y descripción actual de la situación, condiciones y capacidades iniciales de los actores y comunidades claves involucradas.
2. Revisar los indicadores propuestos en base a su viabilidad, y hacer una propuesta de cambios en los indicadores según sea pertinente.
3. Garantizar información base para el monitoreo y evaluación de la pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad de los resultados generados en las diferentes intervenciones que realiza el programa.
4. Delimitar estrategias de manejo de los riesgos ante los factores externos de la dinámica del contexto que podrían representar afectaciones al logro de los resultados, para su posterior seguimiento.
5. Diseñar una metodología de seguimiento de los indicadores que permita contar con herramientas suficientes para la medición de resultados y productos del marco de resultados.

5. Metodología

El/la consultor/a o equipo consultor debe mencionar y dimensionar los métodos de cálculos a ser utilizados durante la ejecución de los procesos investigativos realizados con la población meta.

El proceso metodológico debe integrar los enfoques de: gestión basada en resultados, desarrollo humano sostenible, fortalecimiento familiar, derechos humanos, protección infantil, crianza positiva, enfoque de género, enfoque ecológico, enfoque familiar sistémico y enfoque social comunitario.

El/la consultor/a o equipo consultor deberá realizar entre otras actividades las siguientes acciones:
• Elaboración de guías e instrumentos a utilizar en los diferentes procesos metodológicos para la recopilación de la información (grupos focales, encuestas, entrevistas etc.). Los indicadores de línea base deberán presentarse desagregados por género.
• Conducción de los diferentes procesos metodológicos para la recopilación de la información (grupos focales, encuestas, entrevistas etc.).
• Matriz de mapeo de actores claves.
• Análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
• Elaboración de informe y presentación de resultados de la consultoría.
Es de suma relevancia que la metodología contenga elementos lúdicos o tecnológicos que se adapten a los diferentes grupos metas, lo que posibilite la interacción y acción durante el proceso. Considerar, también, las condiciones de bioseguridad para trabajar con los grupos metas.

5.1 Responsabilidades del consultor/a o equipo consultor:

• Presentación de actividades concretas y su cronograma, metodología e instrumentos a utilizar en los diferentes procesos para la recopilación de la información (grupos focales, encuestas, entrevistas etc.), para su respectiva retroalimentación y autorización por parte de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
• Garantizar firma de consentimiento informado a las y los participantes del proceso de levantamiento de información, explicando la confidencialidad de datos, Aldeas Infantiles SOS Nicaragua facilitará formato.
• Conducción de los diferentes procesos y acciones planificadas.
• Garantizar la calidad de los datos e información.
• Elaboración de informe.
• Presentación del informe.
• Incorporar las recomendaciones en todos los procesos e instrumentos realizados por el equipo técnico de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
• Implementar la política de protección de niñez en los diferentes procesos presentados en el plan de trabajo.
• Entrega del paquete de información que haya resultado como parte de la realización del estudio.
• Asistir a reuniones en común acuerdo con el equipo para el análisis y reflexión de los hallazgos y avances.

6. Entregables y/o productos
Se espera que el/la consultor/a o equipo consultor asegure el cumplimiento y entrega, en tiempo y forma, de los siguientes productos:

1. Propuesta metodológica con presupuesto (a todo costo), plan de trabajo y cronograma detallados.
2. Instrumentos de levantamiento de información diseñados, tanto cuantitativos como cualitativos. Sujetos a la aprobación de las contrapartes, previo al levantamiento de campo.
3. Informe preliminar, versión borrador para revisión del equipo técnico.
4. Informe final de línea base debe contener: información detallada sobre el proceso realizado, la metodología aplicada, las personas consultadas y los resultados del estudio para ser utilizados. Acompañar el informe de recursos visuales que faciliten la comprensión del texto (gráficos, cuadros, diagramas, etc.). También se entregará a Aldeas las copias de las entrevistas grabadas y transcritas o de otros insumos utilizados para el estudio, en versión Word, y grabado en CD. para tal efecto recomendamos estructurar el documento de la siguiente manera:

1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Objetivos.
5. Descripción de las zonas de estudio.
6. Diseño Metodológico: 6.1) Instrumento a aplicar, 6.2) Ítems que se indagarán, 6.3) formulas o métodos de cálculos fiables.
7. Actividades realizadas.
8. Resultados de la aplicación de instrumentos: 8.1) Resultados por tipo de actor, 8.2) Resultados por zona de intervención, 8.3) Resultados: por temática propuesta.
9. Conclusiones.
10. Recomendaciones (Que puedan servir para el sistema de monitoreo y evaluación del programa).
11. Referencias bibliográficas.
12. Anexos: 12.1 términos de referencia, 12.2) listado de personas entrevistadas y sitios visitados; 12.3) Instrumentos y herramientas aplicadas, 12.4) Siglas. 12.5) Base de datos.
13. Carpeta de toda la información en formato digital (en disco o memoria extraíble) o físico según el tipo, que haya resultado como parte de la realización del estudio (Base de datos, instrumentos, informe intermedio, informe final, fotografías, lista de participantes, audios, consentimientos firmados, etc.).
7. Capacidades requeridas/perfil del consultor o consultora.
• Formación en ciencias sociales: Antropología, Trabajo Social, Sociología, Psicología, Derechos Humanos, Comunicación o afines al tema de la consultoría.
• En caso de que el consultor sea licenciado en derecho, debe contar con al menos un profesional de formación en ciencias sociales en su equipo de trabajo.
• Mínimo 5 años de experiencia en temas relacionados con esta consultoría, procesos de Monitoreo, evaluación de proyecto, investigación y levantamiento de línea base de proyecto, o líneas de base de marcos de resultados institucionales
• Experiencia demostrada en diferentes procesos de investigación cuantitativa y cualitativa
• Habilidades de organización, coordinación y liderazgo de grupos multidisciplinarios
• Conocimiento de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales
• Comunicación asertiva verbal y escrita con diferentes actores claves
• Capacidades de análisis y síntesis
• Conocimiento del derecho a vivir en familia o marco legal.
8. Cumplimiento del servicio
Para el cumplimiento del presente servicio se requiere lo siguiente:

• Reportar el avance de sus trabajos a la dirección del Programa, Aldea Infantil SOS Rivas; a su vez, ésta reportará a las áreas de desarrollo de programa y planificación y monitoreo para revisión y retroalimentación, al siguiente email: nayra.morales@aldeasos.org.ni.
• Participar en las reuniones con las instancias pertinentes, según lo requerido.
• Entrega de los informes en formato impreso y digital.

8.1 Proceso administrativo para la entrega de la propuesta técnica y financiera
Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas de forma digital por separado, uno con la oferta técnica y el otro con la oferta económica, a todo costo, incorporando de forma detallada su oferta en moneda local (córdobas), precios unitarios y totales; información que será parte del análisis respectivo.
Se solicita, enviar las ofertas en formato digital a los siguientes correos electrónicos: nayra.morales@aldeasos.org.ni y georgina.mendoza@aldeasos.org.ni
9. Costo y forma de pago
13.1 Costo del Servicio: La consultoría es a todo costo. El programa de Aldea Infantil SOS Rivas, facilitará el préstamo de espacio para realizar actividades o procesamiento de información.

13.2 Forma de Pago: Se efectuará de la siguiente manera:
• Primer pago: 30% a la aprobación del plan de trabajo propuesto.
• Segundo pago: 30% del monto total del contrato, al presentar informe preliminar del proceso de consultoría.
• Tercer pago: 40% del monto total del contrato, a la aprobación del informe final a satisfacción del contratante.
Aldeas Infantiles SOS como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes de Nicaragua.
Por cada pago recibido el consultor o equipo de consultores entregara factura o recibo con pie de imprenta autorizado por la DGI, detallando a nombre de Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua. El servicio será cancelado en moneda nacional. Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua realizará la retención según ley tributaria que grava los servicios profesionales nacionales, con un 10%.
10. Gestión y Coordinación.
El equipo consultor mantendrá estrecha comunicación con el equipo técnico de Aldea Infantil SOS Rivas, quienes facilitarán el acceso a información relevante del programa y retroalimentará los avances en la propuesta de planificación e implementación de la consultoría.

La Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS proveerá apoyo/guía técnica al proceso, mediante la retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los TdR y oferta técnica-económica del/la consultor/consultora.
11. Condiciones para desarrollar la consultoría.
• Plazo.
A partir de la firma de contrato el/la consultor/a o equipo de consultores tendrá un plazo de 90 días calendarios para la entrega de los productos contratados.
• Ubicación.
La consultoría será llevada a cabo en el programa de Aldea Infantil SOS Rivas, específicamente el proceso deberá realizarse en cuatro barrios; La Puebla, San Francisco, 29 de Mayo y Las Piedras.
12. Propiedad Intelectual.
Las obras, creaciones intelectuales, científicas, informes, productos entre otros, realizados durante la contratación del servicio, pasan a ser propiedad intelectual de la organización y son de carácter confidencial de la misma. En cualquier caso, los títulos de propiedad, derechos de autor y todo otro tipo de derechos de cualquier naturaleza sobre cualquier material producido durante el ejercicio del servicio o consultoría son cedidos a LA ENTIDAD contratante en forma exclusiva.
13. Confidencialidad de la información.
Aldeas Infantiles SOS Nicaragua define como una política interna que toda persona natural o jurídica en contacto con los Programas debe firmar la certificación de lectura de: Reglamento Interno, Código de Conducta y Directrices antifraude y anticorrupción donde asume compromisos profesionales y éticos con la Asociación y la labor a realizar. De igual forma la/el consultor o equipo consultor deberán resguardar la identidad y toda la documentación que refiera información personal de niños, niñas, adolescentes, y familias participantes y de colaboradoras/es SOS con los cuales desarrolle el proceso descrito.
14. Entrega de la Oferta.
La oferta técnica y económica debe contener los siguientes elementos:
1) Justificación: 1.1) Opinión sobre las cuestiones clave relacionadas con el logro de los objetivos y de los resultados esperados del contrato; 1.2) Explicación de los riesgos e hipótesis que afecten a la ejecución del contrato.
2) Marco conceptual: 2.1) Esbozo del planteamiento a nivel del marco conceptual a utilizar; 2.2) Estrategias y la metodología asociada, según enfoques de trabajo de Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua.
3) Calendario de actividades: 3.1) Listado de actividades propuestas.
4) Recursos y resultados en relación con las actividades planteadas.
5) Calendario, secuencia y duración de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el tiempo de movilización en relación a la ubicación de los barrios donde se realizará el estudio.
6) Costo detallado de la consultoría especificando valores unitarios y totales en moneda nacional de acuerdo a lo requerido en la misma.

La fecha tope de entrega será a más tardar el 05 de diciembre 2021

Cómo aplicar

nayra.morales@aldeasos.org.ni y georgina.mendoza@aldeasos.org.ni

Puestos de trabajo similares

Director de Pais   Nicaragua nuevo
26 noviembre, 2021
SUBDIRECTORA DE PRIMARIA   De donde fue la Policía de Tránsito, 1 c. al E, 2 1/2c. al N. Barrio Sandino,, Estelí nuevo
24 noviembre, 2021
FACILITADOR/A DE DESARROLLO DE FAMILIAS Y COMUNIDAD   Costado Sur Oeste Cementerio Guadalupe 500 Mts. al Sur., León nuevo
24 noviembre, 2021
COORDINADOR/A DE CUIDADO ALTERNATIVO   Costado Sur Oeste Cementerio Guadalupe 500 Mts. al Sur., León
19 noviembre, 2021
18 noviembre, 2021