Consultoría para la realización de un diagnóstico de contexto en barrios de Matagalpa.

64x64 SOS Childrens Villages Logo neg sp - Consultoría para la realización de un diagnóstico de contexto en barrios de Matagalpa.
Aldeas Infantiles SOS
Publicado
6 mayo, 2022
Lugar
De la entrada al Hospital Regional 200mts al norte, Matagalpa, Matagalpa
Categoría
Otro  
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
11/05/2022

Descripción

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua
Programa Aldea Infantil SOS Matagalpa

Términos de Referencia

Título Consultoría para la realización de un diagnóstico de contexto, caracterización de las familias y la situación de niñas, niños y adolescentes en materia de derechos en barrios de Matagalpa para la formulación de un nuevo ciclo de proyecto 2023-2025.
Iniciativa Estratégica/Proyecto IE. Fortalecimiento Familiar.

Proyecto: Vivo con Mi Familia en una Comunidad Segura y Protectora, Me Soy Fiel, Construyo Mi Adolescencia.
Cierre de la convocatoria 11 de mayo del 2022
Periodo 2 meses a partir de la firma de contrato.
Contraparte Desarrollo de Programas/Planificación y Monitoreo/Recursos Humanos/Dirección Nacional.

1. Introducción y antecedentes

Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 136 países del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes y familias haciendo realidad el artículo 20 de la Convención de los Derechos del Niño, sobre su derecho a vivir en familia. Los principales esfuerzos están dirigidos a brindar protección integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo mediante diversas estrategias programáticas de prevención.

Durante 2009 Aldeas Infantiles SOS fue precursora de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, establecidas por las Naciones Unidas, siendo este instrumento guía e inspiración para desarrollar nuestro trabajo; a partir del 2015, a través de la Estrategia Global 2030, nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, procurando que ¨nadie se quede atrás¨. Para 2018, a través de la Política La Promesa del Cuidado de SOS, mandata en su compromiso 2: a ofrecer servicios de fortalecimiento familiar para prevenir la separación de los niños y niñas de sus padres o de su familia extensa, en caso de estar en acogimiento por familiares, pretendemos mejorar las capacidades de las familias de ofrecerles a los niños y niñas un cuidado de calidad, al trabajar directamente con las familias o empoderar a las comunidades para ello. Además, nos aliamos con el gobierno y la comunidad para para combatir las causas de la desintegración familiar.

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS ha estado trabajando durante más de 40 años con familias, comunidades, gobierno local y central para desarrollar intervenciones y facilitar factores protectores y prevenir la separación de la niñez de su familia. Actualmente, se atienden alrededor de 7,000 niñas, niños y sus familias en ocho localidades del país: Estelí, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto, mediante 10 programas ejecutados en 5 Aldeas Infantiles SOS, 4 Centros Sociales, 2 Colegios SOS Managua y Estelí, y comunidades de las localidades donde tenemos presencia, ubicados en zonas periurbanas. Nuestra oferta programática, se impulsa a partir de las soluciones de cuidado para promover el derecho a vivir en familia, siendo estas:

• Cuidado Alternativo: dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes que perdieron la protección de cuidadores (madres/padres) quienes por medida legal del Estado se les aplica medidas de protección especial, siendo acogidos en una familia SOS (Cuidado Alternativo). A cada niño, niña, adolescente o joven acogido, se le brinda cuidado, educación, salud, y las posibilidades para que logre un desarrollo integral y adquiera las capacidades para convertirse en un adulto responsable, miembro activo de su comunidad y/o sociedad. Toda acogida cuenta con una remisión por parte del Ministerio de la Familia, siendo nuestro ente rector.

• Fortalecimiento Familiar: ofrece servicios de desarrollo de capacidades a las familias y comunidades para prevenir la pérdida del cuidado familiar, estos van desde el cuido diario a niñas y niños de familias que no tienen dónde dejarlos mientras trabajan, ya que la falta de cuido y protección deja a las niñas y niños expuestos a muchos riesgos; hasta la implementación de proyectos e intervenciones con familias para que desarrollen capacidades, destrezas y asuman su responsabilidad para el cuidado y protección de los niños y niñas. En Estelí y Managua, se encuentran 2 colegios Hermann Gmeiner quienes presentan una demanda primordialmente de estudiantes de primaria y secundaria.

En 2009 se implementa la política de Programas, expresando la postura de Aldeas Infantiles SOS sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes, y estableció el marco común para la calidad programática de nuestras intervenciones. En 2021, en aras de continuar fortaleciendo la calidad de los servicios y focalizar su accionar geográfico, se construyó el Modelo de Gestión Programática (MGP), el cual se centra en una intervención desplegada en niveles de prevención y atención especializada, posibilitando dirigir esfuerzos y recursos con mayor eficacia y eficiencia, especificando los grupos con los cuales se trabaja desde una evaluación inicial hasta el enfoque de ¨gestión de casos¨, como una forma de avanzar y mejorar la atención integrada, coordinada y continuada, centrado en la responsabilidad compartida de coordinar los recursos como los servicios.

Los niveles de intervención del Modelo de Gestión Programática para la prevención de la pérdida de cuidado familiar corresponden a: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria. Con el modelo se potencia el enfoque ecológico, proponiendo un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro, en dependencia de la situación de vulnerabilidad a la que estén expuestas las y los participantes. En el nivel primario se desarrollan acciones con las familias, comunidad, tomadores de decisiones y niñas, niños y adolescentes; en el nivel secundario, se trabajará con familias de origen asistida y niñas, niños y adolescentes, y en el nivel terciario, la atención a familias y niñas y niños que se encuentran en etapas de re vinculación y reintegración tras una medida de protección especial brindada desde Aldeas Infantiles SOS. Desde el proyecto se atenderán los tres niveles de prevención, aclarando que en el nivel terciario solamente se trabajará con familias reintegradas, las familias en procesos de re vinculación seguirán siendo atendidas desde cuidado alternativo.

Durante 2020 la Asociación Promotora y de Apoyos de Suiza (PSA-Suiza), ha contribuido al desarrollo programático del Programa Aldea Infantil SOS Matagalpa y de la Asociación Nacional (AN) logrando impulsar el proyecto: Vivo con Mi Familia en una Comunidad Segura y Protectora, Me Soy Fiel, Construyo Mi Adolescencia, desde donde se ha logrado trabajar con grupos metas en situación de vulnerabilidad, además de contribuir a la elaboración de documentos claves que aporten a potenciar el desarrollo programático de la AN, en ese sentido y afán de continuar abonando a esta transformación y apuesta programática, se requiere la contratación de un equipo o consultor/a que realice un diagnóstico de contexto y necesidades de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y familias en barrios de Matagalpa para la formulación de un nuevo ciclo de proyecto 2023-2025, de tal manera, que este documento sea un insumo importante para la ejecución de la planificación estratégica de la organización en los próximos años, facilitando intervenciones pertinentes e innovadoras al contexto local y nacional, basadas en la misión, visión y valores, con una mirada transformadora desde la Gestión Basada en Resultados.
Es importante destacar que el Programa de la Aldea Infantil SOS Matagalpa, cuenta con un Marco de Resultados, disponiendo sus aspiraciones para los próximos cinco años en materia de cerrar brechas de derechos de la niñez y adolescencia matagalpina, siendo los resultados del diagnóstico el insumo principal para la actualización del marco de resultados.

2. Contexto

El departamento de Matagalpa tiene una población de 674,966 habitantes, aquí mismo se encuentra el municipio de Matagalpa, a 130 kilómetros de Managua. El municipio de 167, 613 habitantes. La población infantil corresponde al 20.82% (34,905) y la población adolescente de 11 a 19 años corresponde al 17.56% (24,939). El grupo etario de 0-15 años corresponde al 30.29% de la población total y ha disminuido en un 5.48% en relación al 35.77% que reportó el INIDE en el año 2017. Este dato refleja que la tasa de natalidad en el municipio ha venido disminuyendo en los últimos 4 años, por tanto, es importante considerar que, aunque se han logrado avances, los esfuerzos de disminuir la tasa de natalidad, principalmente en población adolescente deben mantenerse.

El casco urbano del municipio está constituido por 84 barrios y 85 comunidades que se reparten entre asentamientos, repartos, barrios y residenciales. Es considerado uno de los de los principales productores de café, granos básicos y en menor medida hortalizas a nivel nacional. La esperanza de vida al nacer en todo el departamento de Matagalpa en el quinquenio 2015-2020, pasó de 64.29 años para hombres a 71.60 para mujer. La tasa media de crecimiento anual de la población de 0.96.

A partir del 2020, el Programa de la Aldea Infantil SOS Matagalpa, ha impulsado el proyecto: Vivo con Mi Familia en una Comunidad Segura Y Protectora y Me Soy Fiel Construyo Mi Adolescencia, teniendo una cobertura de participación alcanzada de 183 familias con 185 niñas, niños y adolescentes entre participantes del servicio de Cuido Diario, Intervenciones Comunitarias y Familias de Origen Asistidas.

Durante el período de implementación del proyecto se han desarrollado acciones para el fortalecimiento de capacidades de niñas, niños, adolescentes, familias, liderazgo comunitario y actores locales desde los enfoques de; derecho, género, familiar sistémico, ecológico y desarrollo comunitario a través del sistema de orientación familiar, encuentros de derecho, curso de protección infantil, intercambios de experiencia, sesiones de formación en masculinidad positiva, conversatorios comunitarios, espacios de reflexión sobre prevención de la violencia, entre otras. El apoyo de las instituciones del Estado ha sido fundamental para favorecer procesos de desarrollo a todos los niveles de la intervención.

3. Objetivos de la consultoría.

Objetivo General

Elaborar un diagnóstico de contexto, caracterización de las familias y situación de niñas, niños y adolescentes en materia de derechos en barrios de Matagalpa para la formulación del nuevo ciclo de proyecto 2023-2025.

Objetivos Específicos

• Realizar análisis del contexto actual sobre los riesgos de la pérdida del cuidado familiar de niñas, niños y adolescentes en los barrios priorizados, teniendo presente los 4 principios de la Convención de los Derechos del Niño: No discriminación (Artículo 2); el interés superior del niño (Artículo 3); derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo (Artículo 6) y la participación y ser escuchado/a (Artículo 12) y las Directrices sobre Modalidades de Cuidado Alternativo.

• Caracterizar a la población que se encuentra en riesgos de perder el cuidado familiar en base a los Criterios de Selección de las familias facilitados por Aldeas infantiles SOS, brindando una visión clara y detallada de la oferta de servicios de Aldeas Infantiles SOS Matagalpa, así como servicios semejantes que ofrecen otras instituciones públicas o privadas dirigidos al grupo meta y sus familias en los barrios priorizados.

• Identificar las lecciones aprendidas, y recomendaciones del ciclo 2020-2022 a fin de contribuir a la sostenibilidad de las intervenciones.

• Formular líneas estratégicas en correspondencia con los resultados del diagnóstico para integrar acciones programáticas a en el nuevo ciclo 2023-2025.

• Realizar mapeo de actores claves que contribuyen al desarrollo comunitario favorable a crear entornos seguros y protectores para la niñez y adolescencia en los barrios priorizados.

4. Actividades Principales

Según el calendario propuesto y lo indicado en los términos de referencia, el o la oferente o equipo de oferentes, deberá preparar una oferta técnica y financiera que incluya un Plan de Trabajo con las principales actividades para realizar la consultoría.

Durante el desarrollo de las actividades de la consultoría, se deberá adoptar todas las políticas organizacionales que conllevan a la protección infantil de niñas y niños que rigen a la asociación nacional y código de conducta. Además, tener en cuenta que durante la realización de entrevistas/grupos focales o bien según sea la propuesta de la consultoría, deberá apegarse a las normas éticas y tratamiento de la información con enfoque de derechos, género y generacional.

Algunas de estas actividades se enmarcan en:

• Definición de la ruta metodológica: Preparar la metodología a seguir, herramientas que permitan recabar información de manera sencilla y ágil y cronograma de trabajo. Considerar para ello una sesión inicial de trabajo con el equipo designado por la dirección del Programa, a fin de aclarar cualquier tema relacionado al proceso y concretar la metodología presentada.

• Revisión de fuentes primarias y secundarias: a través de los estudios principales que Aldeas Infantiles SOS y otros documentos determinantes para la propuesta, como La Promesa del cuidado de SOS, Marco de Resultados del Programa; el Marco referencial de trabajo comunitario del Programa, las Directrices Sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, la Política de Primera Infancia, Plan Nacional de Desarrollo Humano y otros que se consideren necesarios.

• Realizar reuniones presenciales y virtuales: con el equipo a cargo de la consultoría para compartir avances de los resultados.

• Validación de los instrumentos de recopilación de datos de tal manera que garantice la calidad y el procesamiento de la información cualitativa y cuantitativa, estos instrumentos previamente consensuados con el equipo de programa.

• Desarrollar de acuerdo a la metodología presentada, acciones para asegurar la participación local de las niñas, niños, adolescentes, familias, referentes comunitarios y actores claves en el recabo de información.

• Procesos de envío de documentación preliminar para su revisión y retroalimentación.

• Validación de resultados obtenidos con una representación de actores implicados provenientes de los barrios priorizados.

• Otras actividades que considere el o los oferentes y/o equipo, apelando a la innovación y prácticas transformadoras de género.

Recuerde realizar su propuesta tomando en cuenta medidas de bioseguridad ante la COVID19 y la inclusión de los diferentes grupos metas de la organización.

5. Contenido de la propuesta de consultoría

La presentación de las ofertas deberá contener:

• Introducción.
• Objetivos de la consultoría.
• Descripción de la metodología por productos, incluyendo los enfoques de trabajo bajo los cuales se desarrollará la consultoría.
• Calendario de las actividades (debe preparase una calendarización para las actividades a desarrollar en el plan de trabajo y sobre los requerimientos de información).
• Composición del equipo consultor (por cada experto propuesto, un currículo vitae –relevante a la experiencia-).
• Oferta de costos por producto (Propuesta a todo costo)

La adjudicación de esta consultoría será a la oferta evaluada como la más conveniente en términos de calidad y pertinencia, por lo que Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta.

Se valorará positivamente el plus de la consultoría en términos de innovación, transversalmente integrar elementos de inclusividad, diversidad, y miradas intergeneracionales y multiculturales en todo el proceso de construcción del diagnóstico.

6. Entregables esperados

Se espera que el/la consultor/a o equipo consultor asegure el cumplimiento y entrega, en tiempo y forma, de los siguientes productos:

Producto1: Propuesta metodológica con presupuesto (a todo costo), plan de trabajo. metodologías y cronograma detallados.

Producto 2: Informe preliminar, versión borrador para revisión del equipo técnico.

Producto 3: Instrumentos de levantamiento de información diseñados, tanto cuantitativos como cualitativos. (los cuales debieron estar aprobados de las contrapartes, previo al levantamiento de campo).

Producto 4: Informe final debe contener: información detallada sobre el proceso realizado, la metodología aplicada, las personas consultadas, propuesta de líneas estratégicas para la integración de acciones programáticas en el nuevo ciclo 2023-2025 y los principales hallazgos del diagnóstico. Acompañar el informe de recursos visuales que faciliten la comprensión del texto (gráficos, cuadros, diagramas, etc.). También se entregará a Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua las copias de las entrevistas grabadas y transcritas o de otros insumos utilizados para el estudio, en versión Word, y grabado en CD, para tal efecto recomendamos estructurar el documento de la siguiente manera:

1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Objetivos.
5. Descripción de las zonas de estudio.
6. Diseño Metodológico: 6.1) Instrumento a aplicar, 6.2) Ítems que se indagarán, 6.3) fórmulas o métodos de cálculos fiables.
7. Actividades realizadas.
8. Resultados de la aplicación de instrumentos: 8.1) Resultados por tipo de actor, 8.2) Resultados por zona de intervención, 8.3) Resultados por objetivo propuesto.
9. Conclusiones
10. Recomendaciones (Que puedan servir para el sistema de monitoreo y evaluación del programa). Las recomendaciones deberán incluir la propuesta de líneas estratégicas para la integración de acciones programáticas en el nuevo ciclo 2023-2025
11. Referencias bibliográficas.
12. Anexos: 12.1 términos de referencia, 12.2) listado de personas entrevistadas y sitios visitados; 12.3) Instrumentos y herramientas aplicadas, 12.4) Siglas. 12.5) Base de datos.
13. Carpeta de toda la información en formato digital (en disco o memoria extraíble) o físico según el tipo, que haya resultado como parte de la realización del estudio (Base de datos, instrumentos, informe intermedio, informe final, fotografías, lista de participantes, audios, consentimientos firmados, etc.).

Formarán parte de los entregables, aquellos formatos y bases de datos generados durante el proceso de construcción del diagnóstico, por tanto, deben tratarse bajo los estándares de confidencialidad y protección de datos establecidos por la legislación nacional e internacional.

7. Capacidades requeridas/perfil del consultor/a

La convocatoria está dirigida tanto a personas naturales como a personas jurídicas particularmente de Matagalpa, que muestren su expresión de interés.

• Preferiblemente del área de las ciencias sociales o económicas.
• Conocimiento en planificación estratégica orientado al enfoque de Gestión Basada en Resultados.
• Experiencia amplia en la elaboración de documentos de diagnósticos y análisis de situación, sistemas, y programas dirigidos a la niñez.
• Experiencias demostradas en el manejo de información estadística de la niñez.
• Manejo de metodologías lúdicas y de educación popular.
• Manejo del marco jurídico nacional e internacional referente a los sistemas de protección social de la niñez.
• Competencia y experiencia no menor de tres años en el diseño de metodologías para diagnósticos participativos.
• Conocimiento del enfoque de derechos, familiar sistémico, ecológico y género para la prevención de la separación familiar.
• Conocimiento sobre Desarrollo comunitario, gestión y formulación de proyectos.
• Comprensión y dominio de la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Nicaragua.
• Experiencia en planificación y elaboración de instrumentos estratégicos relacionados al derecho a vivir en familia.

8. Gestión y coordinación

El equipo consultor mantendrá estrecha comunicación con el equipo del Programa Aldea Infantil SOS Matagalpa, quien facilitará el acceso a información relevante del proceso y retroalimentará los avances en la propuesta de planificación. Se proveerá retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los términos de referencia y propuesta técnico-financiera del equipo o consultor.

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua, facilitará al equipo oferente seleccionado de la presente consultoría información relacionada al proceso en cuestión, y las distintas políticas corporativas de protección y género asociadas a la consultoría.

9. Condiciones para desarrollar la consultoría

• Plazo
La consultoría, tendrá una duración de dos meses a partir de la fecha de firma de contrato. Se podrá de común acuerdo modificar la duración en correspondencia con la propuesta de Plan de Trabajo presentado por el equipo consultor, no mayor al establecido.

• Ubicación
La consultoría tendrá una mirada local.

10. Propiedad Intelectual

La consultoría seleccionada deberá entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua una vez que el contrato expire. La consultoría no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados. Estos derechos son exclusivos y propiedad de Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según entienda conveniente.

11. Forma de pago

• Primer pago: 30% del monto total contra la presentación del producto 1 aprobado por el equipo responsable de seguimiento de la consultoría.

• Segundo pago: 30% del monto total contra entrega del producto: 2, aprobado por el equipo responsable de seguimiento de la consultoría.

• Tercer pago: 40% del monto total contra entrega del producto: 3 y 4 aprobado por el equipo responsable de seguimiento de la consultoría.

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua, como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes de Nicaragua, por ello la consultoría será todo costo. Por favor hacer una propuesta full costo en córdobas.

12. Entrega de la propuesta

La oferta técnica y económica deberá ser remitida en versión digital a: Rodríguez Reyna reyna.rodriguez@aldeasos.org.ni coordinadora administrativa, con la inscripción: Construcción del Ciclo de Proyectos Matagalpa 2023-2025 y con el nombre del o la Consultor o Consultora, incorporar en el envío, CV de cada mimbro del equipo aspirante a la consultoría.

Para cualquier consulta técnica favor contactar a: Meyslin Centeno meyslin.centeno@aldeasos.org.ni Directora del Programa Aldea Infantil SOS Matagalpa. Además, poner en copia al momento de hacer la aplicación.

Cómo aplicar

Rodríguez Reyna reyna.rodriguez@aldeasos.org.ni

Puestos de trabajo similares

FACILITADOR/A PEDAGÓGICO/A.   De donde fue la Embajada Norteamericana 2 cuadras al oeste, mano izquierda, segundo portón. Batahola., Managua nuevo
10 mayo, 2022
Gestor/a Administrativo-Contable   Costado Sur Oeste Cementerio Guadalupe 500 Mts. al Sur., León
21 abril, 2022
FACILITADOR/A DESARROLLO DE FAMILIA Y COMUNIDAD.   De donde fue la Embajada Norteamericana 2 cuadras al oeste, mano izquierda, segundo portón. Batahola., Managua
19 abril, 2022
Cuidadoras de Atención Directa   Costado Sur Oeste Cementerio Guadalupe 500 metros al Sur., León
19 abril, 2022
FACILITADOR/A DESARROLLO DE FAMILIA Y COMUNIDAD.   De la Petronic 3 cuadras al Oeste., Juigalpa
19 abril, 2022