Elaboración Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.

64x64 SOS Childrens Villages Logo neg sp - Elaboración Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.
Aldeas Infantiles SOS
Publicado
11 junio, 2022
Lugar
De la esquina norte del Gimnasio Hercules 1 c. al este, 2c al sur, Reparto San Juan., Managua
Categoría
Otro  
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
17/6/2022

Descripción

Términos de Referencia
Elaborar la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua

Título Contratar los servicios de consultor/a para elaborar la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.
Proyecto/Iniciativa Estratégica IE5. Crear un movimiento.
Cierre de la convocatoria Viernes 17 de junio 2022
Periodo 3 meses a partir de la firma de contrato.
Contraparte Desarrollo de Programas.

1. Introducción y antecedentes

Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 136 países del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes y familias haciendo realidad el artículo 20 de la Convención de los Derechos del Niño, sobre su derecho a vivir en familia. Los principales esfuerzos están dirigidos a brindar protección integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo mediante diversas estrategias programáticas de prevención.

Durante 2009Aldeas Infantiles SOS fue precursora de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, establecidas por las Naciones Unidas, siendo este instrumento guía e inspiración para desarrollar nuestro trabajo; a partir del 2015, a través de la Estrategia Global 2030, nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, procurando que ¨nadie se quede atrás¨. Para 2018, a través de la Política La Promesa del Cuidado de SOS, mandata en su compromiso 7: a prestar especial atención a garantizar igualdad de oportunidades para las niñas y niños y, por lo tanto, a mejorar la igualdad de género, y declara que se sigue un proceso de reclutamiento de calidad para todos los profesionales del cuidado: madres SOS, padres SOS, colaboradores y colaboradoras de atención juvenil y personal de fortalecimiento familiar, es decir toda nuestra labor con los profesionales del cuidado, transversalizamos la perspectiva de género y eliminamos la discriminación de género.

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS ha estado trabajando durante más de 40 años con familias, comunidades y gobierno local y central para desarrollar intervenciones y facilitar factores protectores y prevenir la separación de la niñez de su familia. Actualmente, se atienden alrededor de 7,000 niñas, niños y sus familias en ocho localidades del país: Estelí, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto, mediante 5 Aldeas Infantiles SOS, 4 Centros Sociales, y 2 Colegios SOS Managua y Estelí, ubicados en zonas periurbanas. Nuestra oferta programática, se impulsa a partir de las soluciones de cuidado para promover el derecho a vivir en familia, siendo estas:

• Cuidado Alternativo: dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes que perdieron la protección de cuidadores (madres/padres) quienes por medida legal del Estado se les aplica medidas de protección especial, siendo acogidos en una familia SOS (Cuidado Alternativo). A cada niño, niña, adolescente o joven acogido, se le brinda cuidado, educación, salud, y las posibilidades para que logre un desarrollo integral y adquiera las capacidades para convertirse en un adulto responsable, miembro activo de su comunidad y/o sociedad. Toda acogida cuenta con una remisión por parte del Ministerio de la Familia, siendo nuestro ente rector.

• Fortalecimiento Familiar: ofrece servicios de desarrollo de capacidades a las familias y comunidades para prevenir la pérdida del cuidado familiar, estos van desde el cuido diario a niñas y niños de familias que no tienen dónde dejarlos mientras trabajan, ya que la falta de cuido y protección deja a las niñas y niños expuestos a muchos riesgos; hasta la implementación de proyectos e intervenciones con familias para que desarrollen capacidades, destrezas y asuman su responsabilidad para el cuidado y protección de los niños y niñas. En Estelí y Managua, se encuentran 2 colegios Hermann Gmeiner quienes presentan una demanda primordialmente de estudiantes de primaria y secundaria.

En el año 2014 con la elaboración y puesta en marcha de la Política de Igualdad de Género en Aldeas Infantiles SOS se asumió el compromiso organizacional de incorporar a las propuestas y enfoques de trabajo la perspectiva de género, en términos de equidad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres. A través de la Política, se puso de manifiesto la necesidad de revisar las prácticas sociales y organizacionales violatorias de derechos por condiciones de género, promoviendo un análisis crítico de las estructuras y relaciones humanas para generar condiciones de igualdad.

A la existencia de esta política organizacional se añadió la elaboración del Documento de Apoyo para el Logro de la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, publicado en febrero de 2016, dicho documento surgió de la necesidad de contar con una interpretación de las implicancias de la Política a la luz de la realidad de América Latina y el Caribe, allí se visibiliza parte de la realidad de la región y se especifican los principales desafíos, necesidades y demandas del contexto en las temáticas de violencia, educación, empoderamiento económico, salud sexual y reproductiva y transformación de las desigualdades de género en la organización. Estos dos lineamientos organizacionales se constituyeron como los cimientos claves para comenzar un proceso de socialización de los contenidos y sensibilización sobre la temática de igualdad de género en todas las Asociaciones Miembro de la región y en la Secretaría General.

Durante 2016, se logró sensibilizar y desarrollar capacidades en relación a los conceptos generales y principios básicos que hacen a la igualdad de género; así como introducir y trabajar específicamente en distintos temas referidos a las implicancias de la política, se contó con actividades exitosas vinculadas a la diversidad sexual, al empoderamiento económico de la mujer y a los derechos sexuales y reproductivos, entre otros, con distintos niveles de avance, toda la región comenzó a sembrar el cambio en materia de género, caminando hacia a una meta común. Para 2017, se aprueba la Estrategia para la Transversalización de la Perspectiva de Género en Aldeas Infantiles SOS LAAM siendo nuestra guía y marco referencial para impulsar procesos de igualdad de género en la asociación, en vista de ello, Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua, a partir del 2019 y con más fuerza en 2021 viene impulsando acciones que materialicen las aspiraciones y realidades de la organización en materia de igualdad de género, para ello, a finales del 2021 se realizó el diagnóstico de género, lo que nos posibilita conocer el estado de la situación de nuestra organización con respecto a este tema, de ahí la importancia de Contratar los servicios de consultor/a para elaborar la Estrategia Nacional para la Transversalización de la Perspectiva de Género de la AM Nicaragua, de tal manera, que permita a la organización contar con lineamientos estratégicos relacionados a la igualdad de género.

Las propuestas presentadas deberán complementarse tanto con políticas, enfoques y estrategias globales/ regionales relacionadas a la igualdad de género; las estrategias nacionales programáticas y los insumos relevantes encontrados en el diagnóstico de género de la AM. Por otro lado, la construcción de esta propuesta, será un insumo importante para la ejecución de la planificación estratégica de la organización en los próximos años, facilitando intervenciones pertinentes e innovadoras al contexto local y nacional, basadas en la misión, visión y valores con una mirada transformadora de género. Desde Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua, también nos sumamos que para avanzar hacia la igualdad de género y el derecho a una vida libre de violencia basada en género, es fundamental hablar del involucramiento de los hombres y trabajar el enfoque de masculinidades (Unfpa, 2021).

2. Contexto

De acuerdo a las proyecciones estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), se estima que Nicaragua cuenta con una población total de 6,518,478 para el año 2020. El 51 por ciento de la población corresponde al género femenino (3,302,000) y un 49 por ciento corresponde al género masculino (3,216,478). La población de Nicaragua se caracteriza por ser una población joven, el 74 por ciento de nuestra población es menor a los 40 años, este hecho constituye una ventaja comparativa para nuestro país. De igual manera, el 61 por ciento de nuestra población se encuentra en el rango de edad entre 15-60 años, estos componen la población en edad para trabajar.

Nicaragua tiene una brecha de género del 80.4%. Con ese porcentaje Nicaragua está entre los diez primeros del ranking, concretamente en la 5ª posición, el índice de la brecha de género analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 153 países. De acuerdo a proyecciones del Foro Económico Mundial, de continuar con este progreso, en 2034 Nicaragua cerrará completamente la brecha de género (Plan Nacional de Desarrollo, 2022-2026). El informe de ONU Mujeres (octubre 2019), incluye una lista de los 10 países con mejor balance de Género en el Mundo, y Nicaragua ocupa el 3er puesto.

Nicaragua ha mostrado avances en el cierre de la brecha política de género con una alta representación de legisladoras, ministras y alcaldesas. Durante la última década, se han aprobado la Ley Integral 779 sobre violencia contra la mujer, diversas políticas y normas sobre el acceso de los adolescentes a los servicios y derechos de salud sexual y reproductiva y guías de educación integral en sexualidad. El Código de Familia reafirmó la edad mínima legal para contraer matrimonio en 18 años (16 con el consentimiento de los padres) (UNFPA, 2018), y en 2020 se aprobó el protocolo de atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

La violencia contra las mujeres, y particularmente hacia las niñas y adolescentes, es un fenómeno que a menudo se tolera, fomentado por las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y la persistencia de patrones socioculturales discriminatorios (UNFPA, 2018). En temática de protección contra la violencia e inclusión social, según registros del Instituto de Medicina Legal, Sede Managua, en la investigación pericial de delitos contra la vida, salud y la integridad física, psíquica y sexual de mujeres, niñez y adolescencia, entre 2019 y el primer trimestre de 2021 se realizaron 81,636 peritajes médicos legales, incluyendo análisis biológicos, químicos ADN, antropológicos, valoración médica y psicológica. Los dictámenes realizados a las niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron un total de 16,282, siendo porcentualmente el 42.6% del total registrado. (Unicef, 2021). El porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que informa haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja en los últimos 12 meses disminuyó de un 9,3 % en 2006/7 a un 7,5 % en 2012. No obstante, la violencia entre las adolescentes de 15 a 19 años, de hecho, aumentó del 10,8 % al 11,9 %, lo que indica la necesidad de seguir aplicando políticas específicas para las adolescentes y las jóvenes (Unicef, 2021).

En educación, desde 2007 se registran matrículas de niños(as), adolescentes y jóvenes que alcanzan casi el 50.0% de paridad entre los géneros en las modalidades de educación inicial, primaria y secundaria; y en Salud, a través del MOSAFC, se ha garantizado acceso a servicios de salud gratuitos, equitativos, integrales, humanizados y de calidad, reduciendo la mortalidad materna, poniendo a disposición 178 Casas Maternas que garantizan partos seguros y atención inmediata al recién nacido, albergando en 2020 a 67,222 embarazadas que en su mayoría habitan en zonas rurales de difícil acceso (Plan Nacional de Desarrollo, 2022-2026).

En relación a las Agendas Emergentes internacionales que promueven la igualdad de género, desde Aldeas Infantiles SOS aportamos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible primordialmente, el objetivo 5, referido a la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, particularmente a la meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

3. Objetivos de la consultoría.

Objetivo General

Elaborar la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.

Objetivos Específicos

• Desarrollar indicadores claves de la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua, vinculados al proceso de Gestión Basada en Resultados.

• Proponer un Plan de implementación de la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.

4. Actividades Principales

Según el calendario propuesto y lo indicado en los términos de referencia, el o la oferente o equipo de oferentes, deberá preparar una oferta técnica y financiera que incluya un Plan de Trabajo las principales actividades para realizar la consultoría.

Durante el desarrollo de las actividades de la consultoría, se deberá adoptar todas las políticas organizacionales que conllevan a la protección infantil de niñas y niños que rigen a la asociación nacional y código de conducta. Además, tener en cuenta que durante la realización de entrevistas/grupos focales o bien según sea la propuesta de la consultoría, deberá apegarse a las normas éticas y tratamiento de la información con enfoque de derechos. Algunas de estas actividades se enmarcan en:

• Revisión de fuentes primarias y secundarias a través de los estudios relacionados a la Política Internacional de género, Estrategia Regional de Género. Además de los insumos del diagnóstico de género.

• Presentar un bosquejo detallado con las implicaciones de la consultoría para nuestro Programas en las localidades, y el equipo a cargo de la consultoría, de tal manera que se recojan los insumos necesarios para obtener un producto con calidad y eficacia: Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género.

• Realizar reuniones con el equipo a cargo de la consultoría y/o comité consultor de género de la AM, para compartir avances de los productos. El producto 2, deberá ser construido y complementario al resto de productos.

• Desarrollar de acuerdo a la metodología presentada acciones para asegurar la participación local y nacional de los titulares de derecho y otros actores claves.

• Diagramar la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género.

• Presentar un informe final de acuerdo al producto 6.

• Otras actividades que considere el o los oferentes y/o equipo, apelando a la innovación y practicas transformadoras de género.

Recuerde realizar su propuesta tomando en cuenta medidas de bioseguridad ante la COVID19 y la inclusión de los diferentes grupos metas de la organización.

5. Contenido de la propuesta de consultoría

La presentación de las ofertas deberá contener:

• Introducción.
• Objetivos de la consultoría.
• Descripción de la metodología por productos, incluyendo los enfoques de trabajo bajo los cuales se desarrollará la consultoría.
• Calendario de las actividades (debe preparase una calendarización para las actividades a desarrollar en el plan de trabajo y sobre los requerimientos de información).
• Composición del equipo consultor (por cada experto propuesto, un currículo vitae –relevante a la experiencia-).
• Oferta de costos por producto.

La adjudicación de esta consultoría será a la oferta evaluada como la más conveniente en términos de calidad y pertinencia, por lo que Aldeas Infantiles SOS Nicaragua se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta.

Se valorará positivamente el plus de la consultoría en términos de innovación en el tema de perspectiva de género relacionado a los colaboradores, nuestro grupo meta y procesos gerenciales, transversalmente integrar elementos de inclusividad, diversidad, masculinidad y miradas intergeneracionales y multiculturales en todo el proceso de construcción de la Estrategia.

6. Entregables esperados

• Producto 1: Propuesta de trabajo: cronograma y diseño metodológico ajustado de la consultoría.

• Producto 2. Versión final aprobada de la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.

• Producto 3. Construcción de indicadores de la Estrategia Nacional vinculados al proceso de Gestión Basada en Resultados.

• Producto 4. Plan de implementación de la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua y el segundo borrador de la Estrategia Nacional.

• Producto 5. Diagramada la Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.

• Producto 6. Presentación de la Estrategia (líneas y/o componentes, indicadores y plan de implementación), y breve informe final de consultoría.

Formarán parte de los entregables, aquellos formatos y bases de datos generados durante el proceso de construcción de la Estrategia, por tanto, deben tratarse bajo los estándares de confidencialidad y protección de datos establecidos por la legislación nacional e internacional.

7. Capacidades requeridas/perfil del consultor/a

La convocatoria está dirigida tanto a personas naturales como a personas jurídicas que muestren su expresión de interés.

• Preferiblemente del área de las ciencias humanísticas y/o sociales
• Máster o doctorado en género
• Tener dominio del contexto de la igualdad de género nacional y regional
• Conocimiento de las tendencias sobre igualdad de género a nivel de Latinoamérica y la demanda de mercados relacionadas a la igualdad de oportunidades
• Deseable conocimiento en paternidad activa vinculada a cuidado y protección de la niñez
• Competencia y experiencia no menor de tres años en el diseño de estrategias de con perspectiva de género
• Conocimiento del enfoque de derechos para la prevención de la separación de niñas, niños y adolescentes de sus familias
• Comprensión y dominio de la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Nicaragua.
• Manejo del marco jurídico nacional e internacional referente a la igualdad de género
• Experiencia en planificación y elaboración de instrumentos estratégicos relacionados al género
• Conocimiento del objetivo de desarrollo sostenible 5, sobre la igualdad de género

8. Gestión y coordinación

El equipo consultor mantendrá estrecha comunicación con el equipo de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, quien facilitará el acceso a información relevante del proceso y retroalimentará los avances en la propuesta de planificación. Se proveerá retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los términos de referencia y propuesta técnico-financiera del equipo consultor.

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, facilitará al equipo oferente seleccionado de la presente consultoría información relacionada al Marco Estratégico Global 2030: sobre la igualdad de género y las distintas políticas corporativas de protección, género y educación asociadas a la consultoría.

9. Condiciones para desarrollar la consultoría

• Plazo
La consultoría, tendrá una duración de tres meses a partir de la fecha de firma de contrato. Se podrá común acuerdo modificar la duración en correspondencia con la propuesta de Plan de Trabajo presentado por el equipo consultor, no mayor al establecido.

• Ubicación
La consultoría tendrá una mirada nacional y local, posibilitando traslados a los Programas.

10. Propiedad Intelectual

La consultoría seleccionada deberá entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua una vez que el contrato expire. La consultoría no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados. Estos derechos son exclusivos y propiedad de Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según entienda conveniente.

11. Forma de pago

• Primer pago: 30% del monto total contra la presentación del producto 1 aprobado por el equipo responsable de seguimiento de la consultoría.

• Segundo pago: 30% del monto total contra entrega de los productos: 2 y 3, aprobado por el equipo responsable de seguimiento de la consultoría.

• Segundo pago: 40% del monto total contra entrega de los productos: 4, 5 y 6 aprobado por el equipo responsable de seguimiento de la consultoría.

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua, como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes de Nicaragua, por ello la consultoría será todo costo.

12. Entrega de la propuesta

La oferta técnica y económica deberá ser remitida en versión digital a Maria Calero: (Maria.Calero@aldeasos.org.ni), con la inscripción: Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua y con el nombre del o la Consultor o Consultora.

Para cualquier consulta técnica favor contactar a: Georgina Mendoza (Georgina.mendoza@aldeasos.org.ni) Asesora Nacional de Desarrollo de Programas.

Cómo aplicar

maria.calero@aldeasos.org.ni

Puestos de trabajo similares

Elaboración Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.   De la esquina norte del Gimnasio Hercules 1 c. al este, 2c al sur, Reparto San Juan., Managua
22 junio, 2022