Elaboración y diseño de un fascículo amigable sobre derechos, cuido y protección de la niñez migrante

Aldeas Infantiles SOS
Publicado
9 octubre, 2019
Lugar
De la esquina norte del Gimnasio Hércules, 1c al este, 2c al sur. Reparto San Juan.
Categoría
Otro  
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
2019/10/20

Descripción

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Título
Elaboración y diseño de un fascículo amigable sobre derechos, cuido y protección de la niñez migrante con énfasis en el derecho a vivir en familia.
Iniciativa Estratégica
Proyecto M056
IE2. Fortalecer a la familia.
IE4. Abogar por la niñez.
Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud en el contexto de la migración irregular en Centroamérica y México.
Cierre de la convocatoria
20 Octubre 2019
Periodo
1.5 (mes y medio) a partir de la firma de contrato.
Contraparte
 Desarrollo de Programas
 Programa de Aldea Infantil SOS Managua y Rivas.
1. Introducción y antecedentes
Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 135 países del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes y familias. A partir del 2015, a través de su Estrategia Global 2030, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, logrando una fuerte contribución a la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de las y los Niños -A/RES/64/142, y la Convención de los Derechos del Niño.
Los principales esfuerzos están dirigidos a brindar protección integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo (prevención) mediante diversas estrategias programáticas, y particularmente el cumplimiento de la política La Promesa del Cuidado que mandata: la integración de las familias en situación de vulnerabilidad en la comunidad mediante la construcción de redes sociales sólidas que les apoyen a lo largo de la vida.
En Nicaragua, Aldeas Infantiles ha estado trabajando durante más de 40 años con familias, comunidades y gobierno local y central para desarrollar intervenciones y facilitar factores protectores y prevenir la separación de la niñez de su familia. Actualmente, se atienden a más de 7,000 niñas, niños y sus familias en ocho localidades del país: Matagalpa, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto, mediante 6 Aldeas Infantiles SOS, 8 Centros Sociales, 14 Hogares Comunitarios y Colegios SOS Managua y Matagalpa, ubicados en zonas periurbanas. Desde Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, se impulsan dos servicios vitales para promover el derecho a vivir en familia.
 Cuidado Alternativo: dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes que perdieron la protección de cuidadores (madres/padres) quienes por medida legal del Estado se les aplica protección especial, siendo acogidos en una familia SOS. A cada niña, niño y adolescente acogido, se le brinda cuidado, educación, salud, y las posibilidades para que logre un desarrollo integral y adquiera las capacidades para convertirse en un adulto responsable, miembro activo de su comunidad y/o sociedad.
 Fortalecimiento Familiar: ofrece espacios de cuido diario a las familias que no tienen dónde dejarlos mientras trabajan, lo que deja a las niñas y niños expuestos a muchos riesgos. Además, se prestan servicios dirigidos a las familias que están en riesgos de abandonar a sus hijas e hijos para que desarrollen sus capacidades, destrezas y asuman su responsabilidad para el cuidado y protección de los niños y niñas, previniendo de ésta manera el abandono o la separación de familiar. Siendo sus principales estrategias:
Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud
en el contexto de la migración irregular
en Centroamérica y México.
Página 2 de 8
 Cuido diario, brinda un servicio educativo para niñas y niños en edad temprana, educación inicial y reforzamiento escolar, dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 2 a 13 años, de familias identificadas con algunos criterios de riesgo.
 Orientación Familiar, es una propuesta educativa con múltiples espacios de fortalecimiento de capacidades para los y las adultas encargadas de la crianza de las niñas, niños y adolescentes que atendemos en el Programa.
Tomando como referencia el servicio de Fortalecimiento Familiar, a mediados de 2015 Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, realizó un Revisión Rápida Programática (RRP) para valorar la pertinencia de los servicios ofertados, encontrando que si bien, los servicios actuales seguían siendo pertinentes y demandados por la familia y comunidad, se percibió la necesidad de enfocar aún más los esfuerzos a la prevención de la pérdida del cuidado familiar de niñas, niños y adolescentes de sus familias, contribuyendo con ello a la construcción y fortalecimiento de una cultura de respeto de derechos y convivencia familiar armónica.
Posteriormente, con miras a fortalecer los mecanismos protectores hacia la niñez, en 2016 realizó el “Estudio de Pre-Factibilidad del Proyecto de migración infantil” concibiendo la implementación del proyecto: Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud en el contexto de la migración irregular en Centroamérica y México, impulsado por Aldeas Infantiles SOS internacional en alianza de trabajo con la HGFD (SOS Alemania) bajo los auspicios de la Cooperación Alemana, en Honduras, México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua con la finalidad de promover la inclusión social y el empoderamiento de las familias en riesgo de convertirse en víctimas de la migración irregular, logrando destacar la pertinencia de la implementación en las zonas de Rivas y Managua para la prevención de la migración irregular, principalmente de la niñez y adolescencia.
Por tal motivo, en el marco del proyecto, se requiere la contratación de servicio externo para Elaboración y diseño de un fascículo amigable sobre derechos, cuido y protección de la niñez migrante con énfasis en el derecho a vivir en familia, lo que permitirá desarrollar procesos educativos, con familias, niñas, niños, adolescentes y líderes comunitarios, logrando no solo su participación activa en las acciones del proyecto sino mejorar sus competencias para promover espacios seguros y protectores, ya que cuando la migración ocurre en situaciones de vulnerabilidad aumenta el riesgo de ser víctimas de trata de personas, violencia sexual, violencia de género, trabajo infantil, explotación laboral, secuestro extorsivo, reclutamiento en grupos armados o pandillas, y otros crímenes en el contexto de tráfico ilícito de migrantes, entre otros.
El escaso conocimiento de los riesgos asociados con la migración irregular, la ausencia de cuidados parentales, las distintas manifestaciones del adultocentrismo, la imposibilidad de acceder a servicios institucionales por ser legalmente menores de edad, entre otros, hacen a las personas jóvenes más vulnerables a estos riesgos. En estos casos, la migración irregular de las personas jóvenes presenta importantes retos para la protección y garantía de sus derechos.
2. Contexto
Mesoamérica, uno de los corredores migratorios más activos del mundo, contaba al 2010 con poco más 1.660.000 inmigrantes; de los cuales el 47 % tenía menos de 20 años de edad, A diferencia de años anteriores, cuando la población migrante era mayoritariamente adulta, la mayoría de personas que actualmente emigran de Centroamérica son menores de 30 años, incluyendo un flujo migratorio significativo de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados. Esta migración se da principalmente del Triángulo Norte hacia Estados Unidos, aunque otro corredor importante es el que se da de Nicaragua hacia Costa Rica1.
La pobreza, el desempleo, la violencia y, en general, la falta de oportunidades, han sido identificadas como los principales factores de expulsión de las personas jóvenes de la región mesoamericana.
1 Migración y Juventud en Mesoamérica, OIM 2019. https://rosanjose.iom.int/site/es/blog/migraci-n-y-juventud-en-mesoam-rica#_ftn3
Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud
en el contexto de la migración irregular
en Centroamérica y México.
Página 3 de 8
En la última década, Nicaragua ha mantenido su perfil migratorio como país emisor o de origen de población migrante. Sin embargo, según las proyecciones del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, la emigración neta se reducirá en el quinquenio 2035-2040, coincidiendo con la finalización de la transición demográfica (bono demográfico) por la que atraviesa Nicaragua desde los años setenta2.
Aldeas Infantiles SOS Nicaragua reconoce que antes que migrantes, los niños, niñas y sus familiares son personas con derechos que deben ser respetados, sin importar su nacionalidad, situación migratoria, raza, etnia, sexo o religión. Bajo ese ideal, la organización busca con este proyecto promover los derechos humanos de la niñez y sus familias, tanto desde la prevención de la violencia intrafamiliar como uno de los principales detonantes de la emigración, como contribuyendo a visibilizar la problemática de la emigración infantil irregular mediante acciones de evidencia basada en datos que puedan ser de utilidad para la formulación de políticas públicas. De igual manera, se apunta al fortalecimiento de capacidades de cuidado y protección de actores clave, y sobre todo al empoderamiento y sensibilización de niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos en el contexto de la movilidad humana.
Migrar es un derecho humano, no obstante, cuando hacer uso del mismo implica la vulneración de otros derechos esenciales como la vida misma, se genera un conflicto que vale la pena analizar y estudiar a profundidad. De todas las aristas que se podrían derivar de ese conflicto, el común denominador que motivó el presente proyecto regional fue el problema de la niñez migrante no acompañada, ya que, por su condición de niñas y niños, los factores de riesgo a los que están expuestos y su vulnerabilidad se multiplican en el proceso migratorio irregular.
La migración de niñas y niños históricamente ha sido un fenómeno mayormente adscrito a los países del triángulo norte de la región centroamericana, una situación que en el año 2014 alcanzó el calificativo de crisis humanitaria, al registrarse hasta 67,3393 casos de niñas y niños migrantes no acompañados procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras en la frontera sur de Estados Unidos.
Nicaragua, pese a no presentar cifras tan elevadas como sus vecinos del norte, al identificarse un aproximado anual de 4,000 niñas y niños en situación de migración irregular de manera acompañada y no acompañada, presenta una situación bastante particular que vale la pena estudiar. Si bien es cierto, que la migración hacia Costa Rica es principalmente laboral y por ende predominan las/os migrantes entre 20 y 30 años, el peso de las/os niñas y niños migrantes también es significativo, representando el tercer grupo etario con mayor porcentaje en el país con el 16%, quienes inician la travesía migratoria con el fin de reunificarse con sus familiares, o permanecer con sus referentes afectivos, ya que en la mayoría de los casos la migración irregular es acompañada.
No existen datos certeros acerca de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viajan solos. Sin embargo, diversas fuentes entrevistadas coinciden en que esta es una práctica cada vez más frecuente. Según estas fuentes, se organizan en pequeños grupos, abandonan sus hogares donde prevalece la violencia y el hambre y emprenden la ruta en busca de mejores horizontes. Sabemos de jóvenes de entre 15 y 17 años que viajan en parejas o tríos en busca de empleo como jornaleros o empleadas domésticas y que se establecen itinerantes en diversos domicilios, presas de peligros y riesgos4. En cualquier caso, la migración de forma irregular les expone a incontables focos de riesgo y alta vulnerabilidad no sólo para ellas/os, sino también a sus familias.
3. Objetivos de la consultoría
Objetivo General
Elaborar el contenido educativo del fascículo amigable sobre migración irregular desde la perspectiva de derechos, cuido y protección de la niñez migrante con énfasis en el derecho a vivir en familia.
2 Organización Internacional para las Migraciones: “Perfil Migratorio de Nicaragua 2012”, Managua, 2013.
3 U.S. Customs and Border Protection: http://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-border-unaccompanied-children/fy-2015
4 MAEC-AECID-UNICEF: “Estado de la niñez y adolescencia migrante: derechos y desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes nicaragüenses en Costa Rica”, Costa Rica, 2011.
Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud
en el contexto de la migración irregular
en Centroamérica y México.
Página 4 de 8
Objetivos Específicos
a) Desarrollar los ejes educativos de los fascículos (derechos migratorios, cuido y protección de la niñez migrante, Participación de la niñez migrante) con enfoque de género y desde la perspectiva del derecho a vivir en familia; realizando un abordaje diferenciado por grupos metas: a) niñas, niños y adolescentes; b) familias y c) líderes y lideresas.
a) Establecer una ruta metodológica para la implementación y desarrollo del proceso educativo con los grupos metas.
4. Actividades Principales sugeridas
Según el calendario propuesto y lo indicado en los términos de referencia, el o la oferente o equipo de oferentes, deberá preparar una oferta técnica y financiera que incluya un Plan de Trabajo las principales actividades para realizar la consultoría.
Durante el desarrollo de las actividades de la consultoría, se deberá adoptar todas las políticas organizacionales que conllevan a la protección infantil de niñas y niños que rigen a la asociación nacional y código de conducta. Además, tener en cuenta que durante la realización de entrevistas/grupos focales o bien según sea la propuesta de la consultoría, deberá apegarse a las normas éticas y tratamiento de la información con enfoque de derechos, género y generacional.
Algunas de estas actividades se enmarcan en:
 Definición de la ruta metodológica: Preparar la metodología a seguir, herramientas que permitan recabar información de manera sencilla y ágil para materializar el contenido sobre migración. Considerar para ello una sesión inicial de trabajo con el equipo designado, a fin de aclarar cualquier tema relacionado al proceso y concretar la metodología presentada.
 Proceso de elaboración del/los fascículos: el equipo consultor tiene toda la libertad para proponer creativa y novedosamente el contenido educativo-lúdico-, se valorará un material compacto, de calidad y entendible.
 Revisión de fuentes primarias y secundarias: a través de los estudios principales que Aldeas Infantiles SOS y otros documentos determinantes para la propuesta, como La Promesa del cuidado, las Directrices Sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, la Política de Primera Infancia, Plan Nacional de Desarrollo Humano, Leyes, normativas y protocolos nacionales relativos a la migración, y otros que se consideren necesarios. Además, de utilizar las Normas APA para respetar los derechos de autor.
 Realizar reuniones presenciales y virtuales: con el equipo a cargo de la consultoría para compartir avances de los resultados.
 Validación del o los fascículos de tal manera que sean comprensibles para el grupo meta. Por lo cual, procurar desarrollar de acuerdo a la metodología presentada, acciones para asegurar la participación local de las niñas, niños, adolescentes, familias, referentes comunitarios y actores claves. Incluye, desglosamiento de toda la información por sexo, edad, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables, si es posible.
 Otras actividades que considere el o los oferentes y/o equipo.
Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud
en el contexto de la migración irregular
en Centroamérica y México.
Página 5 de 8
5. Definición de un calendario de actividades
Listado de actividades propuestas: Calendario, secuencia y duración de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el tiempo de movilización.
6. Productos de la consultoría
 Detalle y encuadre metodológico del proceso de elaboración del contenido educativo del fascículo.
 Documento Final de fascículo amigable sobre migración irregular desde la perspectiva de derechos, cuido y protección de la niñez migrante con énfasis en el derecho a vivir en familia.
 Diseño y diagramación amigable sobre el fascículo de la niñez migrante con énfasis en el derecho a vivir en familia.
 Presentación final sobre el fascículo.
7. Contenido de la propuesta de consultoría
La presentación de las ofertas deberá contener:
 Introducción.
 Objetivos de la consultoría.
 Descripción de la metodología por productos, incluyendo los enfoques de trabajo bajo los cuales se desarrollará la consultoría.
 Calendario de las actividades (debe preparase una calendarización para las actividades a desarrollar en el plan de trabajo y sobre los requerimientos de información).
 Composición del equipo consultor
 Oferta de costos (todo costo). Un desglose de gastos directos e indirectos, costos fijos (honorarios), costos variables (desplazamiento, papelería, logística, etc.). Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, no asumirá ningún otro costo que no esté detallado en la propuesta.
La adjudicación de esta consultoría será a la oferta evaluada como la más conveniente en términos de calidad y pertinencia, por lo que Aldeas Infantiles SOS Nicaragua se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta.
Se valorará positivamente el plus de la consultoría en términos de innovación en el tema de Migración Irregular Infantil relacionado a nuestro grupo meta: niñas y niños que están a punto de perder el cuidado familiar, transversalmente integrar elementos de exclusividad e igualdad de género.
Garantizar una metodología que tenga en cuenta las necesidades prácticas y estratégicas de la igualdad de género, y que visibilice la participación de las niñas y niños, así como en aquellos barrios que lo ameriten, garantizar una metodología pertinente al enfoque multi e intercultural y/o discapacidad desde la perspectiva de la inclusión, esto atendiendo a la política de inclusión de Aldeas Infantiles SOS.
8. Capacidades requeridas/perfil del consultor/a
La convocatoria está dirigida tanto a personas naturales como a personas jurídicas que muestren su expresión de interés.
Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud
en el contexto de la migración irregular
en Centroamérica y México.
Página 6 de 8
 Formación en ciencias sociales: Educación, Trabajo Social, Sociología, Psicología, Derechos Humanos; en el caso de una persona jurídica, esta debe contar con al menos un profesional de formación en ciencias sociales.
 Experiencia demostrada en elaboración de materiales educativos sobre migración.
 Manejo del marco jurídico nacional e internacional referente a la migración y los sistemas de protección social de la niñez.
 Experiencia amplia en la elaboración de documentos de migración: diagnósticos, análisis de situación, sistemas, y programas dirigidos a la niñez y familia.
 Experiencia en facilitación de procesos participativos de niñez y adolescencia
 Comprensión y dominio de los fenómenos migratorios vinculado a la situación de las familias para la seguridad y protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Nicaragua.
 Experiencia demostrada; mínimo 3 años de experiencia en procesos de metodologías de investigación activa - participativa, especialmente, con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos asociados a la identificación de actitudes y conocimientos.
 Un mínimo de 3 años de experiencia en tema específico y relevante a la consultoría: migración irregular infantil o niñez migrante.
 Comunicación asertiva verbal y escrita con los diferentes actores claves.
9. Gestión y coordinación
El equipo consultor mantendrá estrecha comunicación con el Equipo de Desarrollo de Programas de la Oficina Nacional (ON), quien facilitará el acceso a información relevante del proceso y retroalimentará los avances en la propuesta de planificación. Se proveerá retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los términos de referencia y propuesta técnico-financiera del equipo consultor.
La ON, facilitará al equipo oferente seleccionado de la presente consultoría información relacionada al a los servicios de Fortalecimiento Familiar; y las distintas políticas corporativas de protección, género e inclusión asociadas a la consultoría. De acuerdo, a las necesidades específicas de información, los Programas de Aldea Infantil SOS Managua y Rivas, facilitarán a solicitud del equipo consultor la información pertinente.
10. Condiciones para desarrollar la consultoría
 Plazo
La consultoría, tendrá una duración de 1.5 mes a partir de la fecha de firma de contrato. Se podrá común acuerdo, modificar la duración en correspondencia con la propuesta de Plan de Trabajo presentado por el equipo consultor, no mayor al establecido.
 Ubicación
La consultoría se presenta en dos fases una de gabinete y otra de validación, por lo cual, de requerirse información, podrán participar:
 Miembros de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
 Asesores y Coordinadores de la ON.
 Equipos de Dirección y equipos técnicos de Programa.
 Equipos de coordinación y/o gestión de proyectos en las localidades.
 Garantes de derechos (comunitarios, locales y nacionales).
 Asambleas de madres y padres.
 Líderes y lideresas comunitarias.
 Niñas, niños y adolescentes de las comunidades.
Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud
en el contexto de la migración irregular
en Centroamérica y México.
Página 7 de 8
11. Propiedad Intelectual
La consultoría seleccionada deberá entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua una vez que el contrato expire. La consultoría no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados. Estos derechos son exclusivos y propiedad de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según entienda conveniente.
12. Confidencialidad de la información
Las obras, creaciones intelectuales, científicas, informes, productos entre otros realizados durante la ejecución del servicio o consultoría, son de propiedad de la Entidad contratante y son de carácter confidencial, no pudiendo ser divulgados, salvo autorización expresa de la misma. En cualquier caso, los títulos de propiedad, derechos de autor y todo otro tipo de derechos de cualquier naturaleza sobre cualquier material producido durante el ejercicio del servicio o consultoría son cedidos a Aldeas Infantiles SOS Nicaragua de forma exclusiva.
13. Forma de pago
Se efectuará de la siguiente manera:
 Primer pago: 50% a la fecha de aprobación del plan de trabajo propuesto.
 Segundo pago: 50% del monto total del contrato, a la aprobación del fascículo final a satisfacción del contratante.
Aldeas Infantiles SOS como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes vigentes en el país.
14. Criterios que se utilizarán para la selección
La selección de la consultora o consultor, se hará mediante licitación, el proceso se dará a conocer por medio de publicación. Podrán aplicar todas las personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos anteriormente descritos.
 Método: El método propuesto para desarrollar la consultoría es adecuado, y propone una innovación al margen de las nuevas tendencias educativas del desarrollo en el país.
 Calendario/plan de trabajo: El calendario/plan de trabajo es realista y operativo para lograr el objetivo de la consultoría. Cumplimiento estricto dentro las fechas límites.
 Costo: El costo de la propuesta según los datos disponibles, análisis, método y otros aspectos de la propuesta, es razonable y factible.
 Experiencia: El nivel de formación y experiencia de los consultores/as en la realización modelos y estrategias programáticas para el desarrollo de acciones a nivel comunitario.
 La confiabilidad de la metodología y del mismo servicio a utilizarse, así como la coherencia entre los objetivos, la metodología, las actividades, el presupuesto, entregables y los resultados propuestos.
 Originalidad de la propuesta y grado de innovación, con relación al aporte programático de las intervenciones comunitarias vinculadas a la migración irregular.
15. Entrega de la propuesta
Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas en dos sobres cerrados por separado uno con la oferta técnica y el otro con la oferta económica, incorporando de forma detallada su oferta en moneda local (córdobas), precios unitarios y totales; información que será parte del análisis respectivo. Las ofertas deberán presentarse de forma impresa y enviar por correo también, a más tardar el 20 de octubre a la Oficina Nacional, que cita: Gimnasio Ilusiones 1c. al sur, Reparto San Juan. Tel: +(505)2278-6414 / 2278-6416, ext. 4902.
Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud
en el contexto de la migración irregular
en Centroamérica y México.
Página 8 de 8
La oferta técnica y económica deberá ser remitida en versión digital a: Brenda Bermudez, Coordinadora de Recursos Humanos (brenda.bermudez@aldeasos.org.ni) en Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, con la inscripción: Elaborar el contenido educativo de un fascículo amigable sobre derechos, cuido y protección de la niñez migrante con énfasis en el derecho a vivir en familia, y con el nombre del/la Consultora. Para cualquier consulta técnica favor contactar a: Jorge Palma Guillén (jorge.palma@aldeasos.org.ni), Coordinador Nacional de Proyecto y Georgina Mendoza (Georgina.mendoza@aldeasos.org.ni) Asesora Nacional de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

Cómo aplicar

brenda.bermudez@aldeasos.org.ni

Solamente personas registradas pueden aplicar a puestos de trabajos.

Puestos de trabajo similares

Sales representative   Km 14.9 carretera a Masaya nuevo
10 octubre, 2019
Especialista de Mercadeo   Km 13 carretera a Masaya nuevo
10 octubre, 2019
Línea de negocio Outsourcing requiere contratar Coordinador de objetivo   De El Nuevo Diario 1c. al Norte, 1/2 c. al Oeste, Managua, Nicaragua. nuevo
8 octubre, 2019
IT Infrastructure Manager   Km. 14.9 carretera a Masaya. nuevo
8 octubre, 2019
1 octubre, 2019