ESTRATEGIA REGIONAL DE PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA

Aldeas Infantiles SOS
Publicado
7 julio, 2021
Lugar
Latinoamerica y el Caribe, America Latina y el Caribe
Categoría
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
19/07/2021

Descripción

ESTRATEGIA REGIONAL DE PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN ALDEAS INFANTILES SOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
I. Antecedentes
Aldeas Infantiles SOS es una organización promotora de los derechos humanos, que busca atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo debido a diversas situaciones de vulnerabilidad, con el fin de impulsar su desarrollo pleno e integral, autonomía y adecuada integración en la sociedad, mediante la prevención de la pérdida del cuidado familiar, el acogimiento en modalidades de cuidado alternativo que les brinden un entorno familiar protector y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales. Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe (LAAM) trabaja en 146 localidades de 20 países, a través de más de 400 programas de atención a niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y sus familias en diversos contextos sociales y culturales. Específicamente, Aldeas Infantiles SOS LAAM brinda cuidados directos a 12.900 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de distintas modalidades de cuidado alternativo.
La participación infantil y juvenil es concebida organizacionalmente como un derecho, reflejado en el derecho a participar, a la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación y el acceso a una información contenidos tanto en la Convención de Derechos del Niño(a) y Convención Iberoamericana de Derechos de Jóvenes, como un principio, la cual fundamenta la comprensión de todos los otros derechos, como un objetivo, buscando la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en toda acción que les que concierna a su vida y como estrategia, reconociendo que la única forma de aprender a participar, es participando.
Dentro de Aldeas Infantiles SOS, la participación es además un impulso estratégico, promoviéndose la participación progresiva de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los procesos y prácticas de su atención como parte de su preparación para la vida independiente (IE3- Estrategia 2030 y Promesa de Cuidado SOS) y que se trabaje en alianza con ellos y ellas para abogar por sus derechos, para la transformación de la organización y los sistemas de protección (IE4- Estrategia 2030), garantizándoles el espacio, la voz, la audiencia y la influencia de una participación significativa (Guía de Uso para el Desarrollo de Jóvenes). A nivel federativo, se cuenta con la Guía Global de Participación de Jóvenes y una Caja de Herramientas para la organización de evento s de abogacía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el fin de potenciar el trabajo estratégico en esta línea.
En 2020, Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe realizó un mapeo regional de participación con las 20 Asociaciones Nacionales de Aldeas Infantiles SOS de la región,
con la participación de 718 NNAJ en los Programas, encontrándose que existe en su mayoría una visión transversal de la participación e incidencia de NNAJ y la necesidad de potenciar un enfoque más estratégico en las Asociaciones Miembro y la Oficina Regional, asimismo, si bien existen actualmente referentes e insumos nacionales, regionales e internacionales de participación e incidencia de NNAJ dentro de Aldeas Infantiles SOS, se requiere consolidar currículas de formación, metodologías de participación, espacios y mecanismos concretos para estructurar y asegurar la calidad e impacto en los procesos de participación activa y protagónica, a través de una Estrategia Regional de Participación e Incidencia de NNAJ.
Es a través de este proyecto que desde Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe se promoverá la participación activa y protagónica de niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante la construcción de una estrategia regional que apunte hacia el desarrollo de habilidades personales para la participación y liderazgo y la formación en derechos y su exigibilidad (voz), la promoción de estructuras y entornos seguros e inclusivos en donde los NNA y juventudes puedan expresarse y proponer(espacios) soluciones, apertura de oportunidades para que los NNA y jóvenes soliciten, retroalimenten, recomienden y propongan iniciativas a los tomadores de decisiones dentro y fuera de la organización (audiencia) tomándose sus voces en cuenta para la mejora de la calidad de la atención dentro de la organización, así como la incidencia en políticas públicas en torno a sus derechos (influencia).
II. Objetivos
General
• Diseñar una estrategia regional de participación e incidencia que garantice la voz, el espacio, la audiencia y la influencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de los Programas de Aldeas Infantiles SOS para su empoderamiento, ejercicio de sus derechos y la transformación organizacional y de los sistemas de protección estatales.
Específicos
• Estructurar y Consolidar una currícula de formación en participación e incidencia infantil y juvenil dirigidas tanto a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como a personas adultas, tomando como base la documentación ya existente en Aldeas Infantiles SOS y de otras organizaciones.
• Diseñar una ruta de acción para la creación y consolidación de estructuras y espacios de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los procesos organizacionales a nivel individual (gestión de caso, decisión de sus vidas, etc.), nivel familiar (mejora en los entornos de cuidado y gestión de su desarrollo, etc.), nivel Programa (monitoreo de servicios, proyectos e iniciativas de cambio y mejora en los Programas, etc.) y la Protección Infantil y Juvenil (integración en la prevención, identificación de riesgos, medidas de mitigación, etc.).
• Diseñar una ruta de acción para la creación y consolidación de estructuras y espacios de incidencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel regional y nacional, las cuales se encuentren interconectadas e incluyan plataformas y redes virtuales ya existentes en Aldeas Infantiles SOS.
• Crear una ruta de integración de niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de Aldeas Infantiles SOS LAAM en redes de niñez y adolescencia y espacios intergeneracionales de participación e incidencia a nivel interno y externo a la organización.
• Proponer mecanismos nacionales y regionales de influencia de la participación e incidencia infantil y juvenil con tomadores de decisión a nivel interno de la organización, considerando mecanismos ya existentes dentro de Aldeas Infantiles SOS y otras organizaciones similares.
• Proponer mecanismos nacionales y regionales de influencia de la participación e incidencia infantil y juvenil con tomadores de decisión en todos los niveles estatales y redes de participación externas, considerando mecanismos ya existentes de otras organizaciones y redes similares.
III. Metodología
La metodología propuesta deberá considerar los siguientes factores:
1. Enmarcada en el Enfoque de Derechos Humanos de la niñez, las adolescencias y juventudes, con perspectiva de género, enfoque intergeneracional e intercultural y de diversidad funcional.
2. Amigable con la edad y desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
3. Adecuada para los diferentes grupos etarios de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con historias de vida complejas
4. Integrada a plataformas, espacios, referentes y metodologías ya existentes de Aldeas Infantiles SOS y sus aliados
5. Integradora para los 20 países que integran la región LAAM
6. El proceso de recolección de información debe considerar de manera prioritaria la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de los Programas de AISOS.
Las actividades esperadas para esta consultoría incluyen:
• elaborar un cronograma y plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría
• revisión de referentes organizacionales clave para el desarrollo de la consultoría
• comunicación permanente entre la persona consultora y las personas responsables del proyecto en Aldeas Infantiles SOS LAAM
• reuniones de coordinación y revisión de los productos de la consultoría con el equipo de trabajo regional asignado al proyecto
• informes de avance
• webinar de presentación del producto final de la consultoría con actores clave
IV. Productos
1. Plan de trabajo de la consultoría
2. Estrategia regional de participación e incidencia de NNAJ que contemple:
• Propuesta de currícula de formación en participación e incidencia de formación para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que les acompañan (voz)
• Rutas de acción para la creación y consolidación de estructuras de participación e incidencia, incluido el uso de plataformas y redes virtuales (espacio)
• Ruta de integración y participación de NNAJ en redes y espacios clave de participación e incidencia interna y externa, por ej. redes de niñez y adolescencia y espacios intergeneracionales (audiencia)
• Propuesta de mecanismos de influencia de la participación e incidencia con tomadores de decisiones internos y externos (influencia)
3. Sesión virtual de presentación de los productos finales de la consultoría con actores clave
El cronograma para la entrega de productos es el siguiente: Producto Esperado Actividades Fecha de Entrega Porcentaje de Pago
1: Plan de trabajo para el desarrollo de los productos
Revisión del plan con el equipo de trabajo de AISOS LAAM y ajustes necesarios
5 días después de firmado el contrato
10%
3: Estrategia regional de participación e incidencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes:
• Currícula de formación aprobada
• Rutas de acción de estructuras aprobadas
Diseñar los productos
Revisión de los productos por el equipo de trabajo
Ejecutar ajustes necesarios
Validación de la propuesta
45 días después de aprobado el plan de trabajo
50%
4: Estrategia regional de participación e incidencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes:
• Ruta de integración a redes y espacios intergeneracionales aprobada
• Propuesta de mecanismos de influencia interna y externa aprobada
Diseñar los productos
Revisión de los productos por el equipo de trabajo
Ejecutar ajustes necesarios
Validación de la propuesta
30 días después de aprobada la ruta de acción de estructuras
30%
4: Sesión virtual de socialización del informe del mapeo con actores clave.
Planificación y desarrollo de la sesión virtual
10 días después de entregado y aprobado el último producto
10%
V. Duración
La duración de la consultoría se hará de acuerdo a los productos establecidos en este documento. Para el logro de los objetivos propuestos, se considera necesario un plazo de 90 días a partir de firmado el contrato.
VI. Perfil de la consultoría • Formación en Ciencias Sociales o carrera afín
• Mínimo 5 años de experiencia en promoción de los derechos humanos • Experiencia específica de trabajo en la promoción y sensibilización de derechos de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes • Amplia experiencia en la facilitación de procesos de desarrollo de capacidades y/o consultorías en torno a derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes • Experiencia de trabajo en redes de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel de América Latina y el Caribe. • Experiencia de trabajo en mediación pedagógica con plataformas digitales. • Trabajar desde el enfoque de derechos humanos, juventudes y género • Preferible: conocimiento y/o experiencia en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en modalidades alternativas de cuidado
VII. Procedimiento en la selección
Posterior a la evaluación de las ofertas técnicas y económicas presentadas por los oferentes que cumplen con los requisitos definidos en estos términos de referencia, se procederá a seleccionar al consultor/a definitivo.
VIII. Honorarios
Se analizarán las propuestas de honorarios de los/as consultores/as interesados/as.
IX. Recepción de solicitudes
A las personas interesadas se les solicita enviar su oferta técnica y económica a las siguientes direcciones de correo electrónico: Programas.LAAM@sos-kd.org.
Fecha límite de recepción de ofertas: lunes 19 de julio, 2021.

Cómo aplicar

Programas.LAAM@sos-kd.org

Puestos de trabajo similares

FACILITADOR/A DE ADOLESCENTES, JÓVENES Y OTRAS MODALIDADES DE CUIDADO.   Costado Sur Oeste Cementerio Guadalupe 500 Mts. al Sur., León
27 julio, 2021
Consultoría para la elaboración Diagnóstico institucional sobre las potencialidades y brechas de Género.   De la esquina norte del Gimnasio Hercules 1 c. al este, 2c al sur, Reparto San Juan., Managua
5 julio, 2021
Consultoría Evaluación estrategias programáticas   De la esquina norte del Gimnasio Hercules 1 c. al este, 2c al sur, Reparto San Juan., Managua
5 julio, 2021