Servicios profesionales para el uso seguro de las TIC´s

64x64 SOS Childrens Villages Logo neg sp - Servicios profesionales para el uso seguro de las TIC´s
Aldeas Infantiles SOS
Publicado
9 junio, 2022
Lugar
De la esquina norte del Gimnasio Hercules 1 c. al este, 2c al sur, Reparto San Juan., Managua
Categoría
Tipo de puesto
Fecha final de aplicación
15/06/2022

Descripción

Términos de Referencia

Título Servicios profesionales para el uso seguro de las Tics
Proyecto/IE Comunidad Digital SOS / Aldeas Digitales / IE3 y IE6
Periodo 3 meses

1. Introducción y antecedentes

Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 136 países del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes y familias haciendo realidad el artículo 20 de la Convención de los Derechos del Niño, sobre su derecho a vivir en familia. Los principales esfuerzos están dirigidos a brindar protección integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo mediante diversas estrategias programáticas de prevención.

Durante 2009 Aldeas Infantiles SOS fue precursora de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, establecidas por las Naciones Unidas, siendo este instrumento guía e inspiración para desarrollar nuestro trabajo; a partir del 2015, a través de la Estrategia Global 2030, nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, procurando que ¨nadie se quede atrás¨. Para 2018, a través de la Política La Promesa del Cuidado de SOS, mandata en su compromiso 2: a ofrecer servicios de fortalecimiento familiar para prevenir la separación de los niños y niñas de sus padres o de su familia extensa, en caso de estar en acogimiento por familiares, pretendemos mejorar las capacidades de las familias de ofrecerles a los niños y niñas un cuidado de calidad, al trabajar directamente con las familias o empoderar a las comunidades para ello. Además, nos aliamos con el gobierno y la comunidad para para combatir las causas de la desintegración familiar.

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS ha estado trabajando durante más de 40 años con familias, comunidades, gobierno local y central para desarrollar intervenciones y facilitar factores protectores y prevenir la separación de la niñez de su familia. Actualmente, se atienden alrededor de 7,000 niñas, niños y sus familias en ocho localidades del país: Estelí, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto, mediante 10 programas ejecutados en 5 Aldeas Infantiles SOS, 4 Centros Sociales, 2 Colegios SOS Managua y Estelí, y comunidades de las localidades donde tenemos presencia, ubicados en zonas periurbanas. Nuestra oferta programática, se impulsa a partir de las soluciones de cuidado para promover el derecho a vivir en familia, siendo estas:

• Cuidado Alternativo: dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes que perdieron la protección de cuidadores (madres/padres) quienes por medida legal del Estado se les aplica medidas de protección especial, siendo acogidos en una familia SOS (Cuidado Alternativo). A cada niño, niña, adolescente o joven acogido, se le brinda cuidado, educación, salud, y las posibilidades para que logre un desarrollo integral y adquiera las capacidades para convertirse en un adulto responsable, miembro activo de su comunidad y/o sociedad. Toda acogida cuenta con una remisión por parte del Ministerio de la Familia, siendo nuestro ente rector.

• Fortalecimiento Familiar: ofrece servicios de desarrollo de capacidades a las familias y comunidades para prevenir la pérdida del cuidado familiar, estos van desde el cuido diario a niñas y niños de familias que no tienen dónde dejarlos mientras trabajan, ya que la falta de cuido y protección deja a las niñas y niños expuestos a muchos riesgos; hasta la implementación de proyectos e intervenciones con familias para que desarrollen capacidades, destrezas y asuman su responsabilidad para el cuidado y protección de los niños y niñas. En Estelí y Managua, se encuentran 2 colegios Hermann Gmeiner quienes presentan una demanda primordialmente de estudiantes de primaria y secundaria.

En 2009 se implementa la política de Programas, expresando la postura de Aldeas Infantiles SOS sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes, y estableció el marco común para la calidad programática de nuestras intervenciones. En 2021, en aras de continuar fortaleciendo la calidad de los servicios y focalizar su accionar geográfico, se construyó el Modelo de Gestión Programática (MGP), el cual se centra en una intervención desplegada en niveles de prevención y atención especializada, posibilitando dirigir esfuerzos y recursos con mayor eficacia y eficiencia, especificando los grupos con los cuales se trabaja desde una evaluación inicial hasta el enfoque de ¨gestión de casos¨, como una forma de avanzar y mejorar la atención integrada, coordinada y continuada, centrado en la responsabilidad compartida de coordinar los recursos como los servicios.

Los niveles de intervención del Modelo de Gestión Programática para la prevención de la pérdida de cuidado familiar corresponden a: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria. Con el modelo se potencia el enfoque ecológico, proponiendo un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro, en dependencia de la situación de vulnerabilidad a la que estén expuestas las y los participantes. En el nivel primario se desarrollan acciones con las familias, comunidad, tomadores de decisiones y niñas, niños y adolescentes; en el nivel secundario, se trabajará con familias de origen asistida y niñas, niños y adolescentes, y en el nivel terciario, la atención a familias y niñas y niños que se encuentran en etapas de re vinculación y reintegración tras una medida de protección especial brindada desde Aldeas Infantiles SOS. Desde el proyecto se atenderán los tres niveles de prevención, aclarando que en el nivel terciario solamente se trabajará con familias reintegradas, las familias en procesos de re vinculación seguirán siendo atendidas desde cuidado alternativo.

2. Contexto

Hoy por hoy la alfabetización digital en un contexto de avance acelerado de la tecnología, es una habilidad esencial que debemos desarrollar, potenciar y aprovechar para mejorar nuestras vidas. Las condiciones de educación de nuestro país por lo general no favorecen en gran medida este ideal complemento de la educación formal. La brecha digital entre los avances de la actualidad y las que un estudiante común de Nicaragua tiene, es cada vez más grande.

Las y los participantes del programa de acogimiento familiar (quienes viven en hogares SOS) tienen acceso limitado a las herramientas y por lo tanto al desarrollo de habilidades para el uso más efectivo que pudieran hacer de la tecnología de la información y la comunicación, lo cual los deja en una posición de rezago con respecto a las demandas del contexto; sobre todo cuando se van acercando a su transición hacia la vida en comunidad o independiente. Por otro lado es relevante destacar que las personas que acompañan, es decir las cuidadoras de atención directa, necesitan juntamente desarrollar habilidades para poder acompañar en este tema a niñas, niños y adolescentes con los cuales conviven, sin contar con que estas herramientas les facilitarían tener acceso a investigar, conocer y afianzar conocimientos aplicables a la crianza positiva, violencia basada en género amenazas en las redes, etc. Así como sobre protección infantil y desafíos en la adolescencia.

Considerando que nos comprometemos por ofrecer a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes los mejores esfuerzos para tener una educación integral, una vida libre de violencia y de violencia basada en género (VBG), así como oportunidades para acceder al mercado laboral y llegar a ser independientes, hemos desarrollado acciones para prestar atención a esta área.

Nuestros primeros pasos se realizaron en el año 2011 con el proyecto de Centros de Recursos de Información (CRI), habilitando laboratorios de computadoras en los seis programas de acogimiento familiar SOS, a esto se suma recientemente la iniciativa regional “Aldeas Digitales” que tiene por objetivo proporcionar acceso a la infraestructura TIC para los/las participantes del programa Aldeas Infantiles SOS y el desarrollo de competencias informáticas, con el acercamiento de una computadora por cada hogar SOS, aunque necesitamos vincular intencionadamente esta valiosa herramienta con la protección y la VBG.

Como organización que vela por el cumplimiento de los derechos y la protección de las niñas, niños y adolescentes, estamos retados a que juntamente a garantizar el acceso y uso efectivo de tecnología, a procurar que esta no se convierta en herramienta de vulneración ante las diferentes formas de violencia , además de vincularlo a nuestra política de protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, contributiva a crear y mantener un entorno afectivo y protector que fomente sus valores principales y que, al mismo tiempo, prevenga y se pronuncie ante el abuso y la explotación infantil.

Desde la perspectiva de derechos y protección ante los riesgos que conlleva el acceso a la virtualidad, debemos hacer uso de todas las herramientas posibles en términos de protección infantil y seguridad cibernética, importante mencionar que nuestra respuesta no debe ser limitar el acceso, sino desarrollar capacidades en nuestros participantes para identificar y saber cómo actuar ante las amenazas así como poner en practica mecanismos que evite convertirse en víctimas de abuso o actos fraudulentos.

En este sentido, continuaremos acompañando a las y los participantes en su transición, brindando oportunidades vitales para su desarrollo humano, entre ellas: condiciones que les habilite y les facilite su inserción en comunidad y al mundo laboral, haciendo uso de las TIC´s, reduciendo la brecha digital, y promoviendo el derecho al acceso a la tecnología de forma responsable y segura.

3. Objetivos de la consultoría.

Objetivo General

• Desarrollar capacidades para potenciar en el uso creativo y seguro de la tecnología en un marco de Protección y prevención de violencia basada en género mediada pedagógicamente en tres grupos etarios: Niñez, adolescencia y Adultas cuidadoras.

Objetivos Específicos

• Elaborar curricula para el desarrollo de habilidades digitales de forma creativa y segura en un marco de protección y prevención de violencia, sobre la base del marco referencial y propuestas diseñadas por la organización.

• Desarrollar sesión formativa con los equipos técnicos de 7 Programas (Colegio y programa de Managua, colegio y programa de Estelí, Juigalpa, Matagalpa, León) y para el manejo e implementación de la curricula.

• Co facilitar 1 sesión de réplica en 5 Programas (Managua, Estelí, Juigalpa, Matagalpa, León) con metodología lúdica y enfoque de protección y de género niños, niñas y/o adolescentes y Cuidadoras.

4. Actividades Principales

El o la oferente, deberá preparar una oferta técnica y financiera que incluya un Plan de Trabajo con las principales actividades para realizar la consultoría.

Durante el desarrollo de las actividades de la consultoría, se deberá adoptar todas las políticas organizacionales que rigen a la asociación nacional y código de conducta, que conllevan a la protección infantil de niñas y niños y adolescentes. Además, apegarse a las normas éticas y tratamiento de la información con enfoque de derechos.

Las principales actividades que debe incluir la propuesta son:

• Presentar una propuesta técnica y financiera que incluya un cronograma ajustada a los objetivos de la consultoría.
• Revisión de fuentes secundarias a través de los estudios principales que Aldeas Infantiles SOS Nicaragua ha realizado en Acogimiento Residencial.
• Recopilar las especificaciones técnicas del producto deseado y mantener reuniones para unificar criterios con el equipo técnico asignado.
• Elaboración de curricula
• Asegurar la transmisión de conocimientos y capacidades a los equipos técnicos, y mantener informada a la coordinación de desarrollo de programa.
• Desarrollar una sesión con miembros de equipo técnico de los programas.
• Co facilitar replicas en los programas que incluye participantes directos (niñas, niños y/o adolescentes)
• Reuniones de coordinaciòn con el equipo a cargo de la consultoría para compartir avances de los productos.
• Presentar productos finales.

5. Contenido de la propuesta de consultoría

La presentación de las ofertas deberá contener:

• Introducción.
• Objetivos de la consultoría.
• Descripción de la metodología
• Cronograma de las actividades (debe preparase una calendarización para las actividades a desarrollar en el plan de trabajo y sobre los requerimientos de información).
• Composición del equipo consultor (por cada experto propuesto, un currículo vitae –relevante a la experiencia-).
• Oferta de costos por producto. (costo unitario, unidad de medida, costo total)

6. Entregables esperados

• 1 (un) plan de trabajo de la consultoría que incluya:
 Revisión documental de los recursos bibliográficos de la organización.
 Adecuación y elaboración de Curricula
 1 taller nacional para el uso de la curricula y desarrollo de los principales contenidos con equipos técnicos delegados por cada programa.
 Co facilitación de 5 sesiones de réplica con cuidadoras y niñas, niños y/o adolescentes, según las características de cada programa.
• Documento/Manual/Guía(s) curricular para el desarrollo de habilidades digitales de forma creativa y segura, con enfoque de protección y prevención de violencia que puede ser generada en las redes, sobre la base del marco referencial y propuestas diseñadas por la organización, mediado pedagógicamente para grupos de niñez, adolescencia y adultos responsables de cuido.
• Diseño metodológico para la capacitación a equipos técnicos sobre el uso de la curricula.
• Diseño metodológico para desarrollo de una sesión trabajo con participantes directos (Niñas, niños, y/o adolescentes y Cuidadoras)

7. Alcance

La consultoría se debe desarrollar en Managua, debiendo viajar a cuatro localidades para la realización de las sesiones antes mencionadas en las instalaciones de Aldeas en: Managua, Estelí, León, Juigalpa y Matagalpa, con participación de:
 Niñas, niños y/o adolescentes
 Equipos técnicos
 Cuidadoras de Atención Directa
 Personal docente

8. Capacidades requeridas/perfil del consultor/a

La convocatoria está dirigida tanto a personas naturales como a personas jurídicas que muestren su expresión de interés.

• Preferiblemente áreas de: ciencias sociales, tecnología y comunicación.
• Tener dominio del tema de uso seguro de tecnología
• Competencia y experiencia en el diseño de estratégicas educativas con enfoque de derecho y género.
• Comprensión y dominio de la situación de los niños, niñas, adolescentes que han perdido el cuidado familiar.
• Manejo del marco jurídico nacional e internacional referente a derechos de niñez y adolescencia.
• Habilidad para desarrollar procesos educativos no formales.

9. Gestión y coordinación

El equipo consultor mantendrá estrecha comunicación con el equipo de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, quien facilitará el acceso a información relevante del proceso y retroalimentará los avances en la propuesta. Se proveerá retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los términos de referencia y propuesta técnico-financiera del equipo consultor.

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, facilitará al/la oferente seleccionada de la presente consultoría información relacionada a documentos referenciales del quehacer organizacional y sobre la materia asociada a la consultoría.

10. Plazos

La consultoría, tendrá una duración de tres meses a partir de la fecha de firma de contrato. Se podrá común acuerdo modificar la duración en correspondencia con la propuesta de Plan de Trabajo presentado por el o la consultor, no mayor al establecido.

11. Propiedad Intelectual

La consultoría seleccionada deberá entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas Infantiles SOS una vez que el contrato expire. La consultoría no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados ni de la información que le sea facilitada durante las sesiones. Por tanto, no podrán ser divulgados total o parcialmente sin autorización previa de esta Organización. Estos derechos son exclusivos y propiedad de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según entienda conveniente.

12. Confidencialidad, conducción ética moral

Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua define como una política interna que toda persona natural o jurídica en contacto con los Programas debe firmar la certificación de lectura de: Reglamento Interno, Código de Conducta y Directrices antifraude y anticorrupción donde asume compromisos profesionales y éticos con la Asociación y la labor a realizar. De igual forma la/el consultor o equipo consultor deberán resguardar la identidad y toda la documentación que refiera información personal de niños, niñas, adolescentes y de colaboradoras/es SOS con los cuales desarrolle el proceso descrito.

13. Forma de pago

El pago por los servicios prestados se efectuará en la siguiente forma y condiciones:

• Primer pago: 25% del monto total contra la presentación del plan de trabajo, o ruta de la propuesta validada por Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
• Segundo pago: 50% del monto total contra la entrega del manual, guía o documento que defina la curricula formativa en concordancia con los TDR y guías metodológicas para el taller nacional y de réplicas en las localidades.
• Tercer pago: 25% del monto total contra entrega de guías y memorias de sesiones con equipo técnico y participantes.

Aldeas Infantiles SOS como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes de Nicaragua.

14. Entrega de la propuesta

La oferta técnica y económica deberá ser remitida a: Georgina Mendoza, con la inscripción: Consultoría Aldeas Digitales SOS-Uso seguro de las TIC´s y con el nombre del o la Consultor o Consultora.

Las ofertas podrán ser recibidas en físico en las Oficina Nacional, Gimnasio Ilusiones 1c. al sur, Reparto San Juan, Managua, o a través de correo electrónico en formato PDF a los siguientes contactos: Georgina Mendoza, asesora nacional de desarrollo de Programas (Georgina.mendoza@aldeas.org.ni) y/o Mariela Hernández (mariela.hernandez@aldeas.org.ni), coordinador de desarrollo de programas para adolescentes y jóvenes.

Podrá solicitar información adicional para su propuesta, para lo que podrá dirigir su comunicación a correos antes señalados.

La fecha tope de entrega será a más tardar el 15 de junio del 2022

Cómo aplicar

mariela.hernandez@aldeas.org.ni y/o georgina.mendoza@aldeas.org.ni

Puestos de trabajo similares

FACILITADOR/A PEDAGÓGICO/A.   De la entrada al Hospital Regional 200mts al norte,, Matagalpa nuevo
28 junio, 2022
CONSEJERA ESCOLAR   De la esquina norte del Gimnasio Hércules, 1c al este, 2c al sur. Reparto San Juan.
24 junio, 2022
COORDINADOR/A NACIONAL DE FIDELIZACIÓN   De la esquina norte del Gimnasio Hercules 1 c. al este, 2c al sur, Reparto San Juan., Managua
24 junio, 2022
Elaboración Estrategia Nacional para la transversalización de la perspectiva de género de la AM Nicaragua.   De la esquina norte del Gimnasio Hercules 1 c. al este, 2c al sur, Reparto San Juan., Managua
22 junio, 2022
Maestra/o de Inglés para Secundaria.   de donde fue la Embajada Norteamericana 1c al oeste. Primer portón, mano izquierda. Barrio Batahola,, Managua.
17 junio, 2022